La película Animales fantásticos y dónde encontrarlos, nueva saga creada por J.K. Rowling, se estrenó la semana pasada a nivel internacional, deleitando a los fans que esperaban ansiosos retornar al Mundo Mágico de la autora de Harry Potter.
Y con esta nueva historia, también llegó nueva magia.
En la cinta se muestran varios hechizos nuevos y objetos mágicos que no habíamos visto antes, y también algunos que, si bien recuerdan bastante otros que ya conocíamos de Harry Potter, tienen algún aspecto novedoso.
A continuación recopilamos varios de esos hechizos y objetos nuevos que aparecen en la cinta, añadiendo al final un punto extra sobre los obscurus, fuerza que es el nuevo tipo de magia más impresionante que introduce el filme y que no se puede calificar ni como hechizo ni objeto ni criatura:
HECHIZOS
-FINESTRA:
Es un hechizo que usa Newt en la escena #50 del filme, con el cual rompe el vidrio de una joyería, con el objetivo de atrapar al escarbato que está “robando” adentro.
Este es el único hechizo “nuevo” del cual se menciona el nombre. El resto no son llamados por nombre en la película.
En este clip de la cinta se puede ver cuando Newt persigue al escarbato en la joyería. A los 00:20 segundos hace el hechizo:
-HECHIZOS RELATIVOS AL VESTUARIO:
Hay varios hechizos en el filme que implican vestuario, pero lamentablemente no se menciona el nombre de ninguno, pues los magos los realizan sin hablar.
Primero, Queenie está en ropa interior y se viste elevando su vestido en el aire y haciendo que se vaya acoplando a su cuerpo. Luego, Queenie y Tina cambian mágicamente su atuendo casual por vestidos de fiesta, cuando deben ir a ver a Gnarlak. En ese mismo momento, Newt hace aparecer un corbatín en su cuello.
-H. RELATIVOS A LA COCINA:
En la cinta, Queenie usa varios hechizos en la cocina para hacer comida. No obstante, aquí enfrentamos el mismo problema que con la ropa: en ningún momento menciona el nombre de él o los hechizos, sino que simplemente mueve su varita sin pronunciar palabra.
Entre las cosas que hace Queenie con magia está pelar y cortar frutas y verduras, loza que vuela y se acomoda a sí misma en la mesa, y -lo más impresionante- ingredientes que vuelan para crear pasteles en el aire, que luego caen sobre la mesa mágicamente horneados.
En el video de arriba se puede ver la escena en que Queenie cocina con magia.
-H. PARA RECONSTRUIR ESTRUCTURAS:
Cuando sus criaturas mágicas destruyen el edificio de Jacob, Newt usa magia para que todo el lugar se arregle a sí mismo: el cemento derribado vuela y se acomoda nuevamente en su lugar, formando las paredes, muebles se reparan a sí mismos, etc.
Tras el hechizo, todo queda como nuevo.
Este mismo hechizo lo utilizan los aurores del Macusa al final de la película, para reparar las calles de Nueva York que fueron destruidas.
En este caso, tampoco se menciona el nombre del hechizo.
-H. PARA REALIZAR UN ARRESTO:
Cuando la presidenta Picquery ordena a Graves y los aurores que arresten a Newt, Tina y Jacob, éstos son mágicamente reducidos y esposados, quedando de rodillas y con las manos tras su espalda.
No se dice de qué hechizo se trata, pero el momento es descrito en el guión oficial como “una erupción deslumbrante de hechizos golpea a Newt, Tina y Jacob, todos quienes son empujados de golpe hasta quedar de rodillas”.
-ANIMACIONES EN EL AIRE:
La cantante de jazz que anima la fiesta de Gnarlak, quien también es una duende, realiza dibujos en el aire mientras canta.
Literalmente así, tal como suena: con magia crea animaciones que se mueven en el aire, y parecen estar compuestas por humo.
OBJETOS
-MALETA DE NEWT “A PRUEBA DE MUGGLES”:
El maleta en sí, cuyo interior es sorprendentemente grande, no es en realidad algo nuevo. Ya habíamos visto antes objetos similares, que por fuera parecen pequeños y por dentro son enormes, como las carpas que usan Harry y los Weasley en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, cuando van a la final del Mundial de Quidditch.
No obstante, la parte novedosa es la manilla en la maleta, que activa el modo “apto para muggles”, con lo cual el objeto se transforma en una valija común y corriente para engañar a los no-majs.
-RELOJ DEL MACUSA:
En el lobby del edificio del Congreso Mágico de los Estados Unidos (Macusa), colgando sobre el infinito techo, hay un gran dispositivo que parece un reloj gigante… excepto que no dice la hora.
Este reloj mágico hace recordar mucho al que tenía la señora Weasley en su cocina en la Madriguera, el cual tenía fotos de la familia como manillas, y éstas señalaban el lugar donde estaba cada uno en ese instante.
Excepto que en este caso, el reloj en el Macusa lo que indica es el nivel de riesgo que existe de que la comunidad mágica se vea expuesta al mundo no mágico a cada momento.
Si la manilla con la mano indica al color verde, significa que no hay ningún peligro de que la magia sea expuesta al mundo exterior. En tanto, el rojo es el nivel de emergencia, en que los magos están a punto de ser descubiertos por los muggles. Los colores entre ambos son niveles intermedios.
-RATONES DE PAPEL:
Los ratones de papel son el método que se usa en el Macusa para enviar mensajes y documentos hacia las distintas oficinas del edificio gubernamental. Éstos viajan por tuberías.
Estos pequeños memorándum los podemos ver en la escena en que Tina lleva a Newt a la Oficina de Permisos para Varitas, ubicada en una especie de subterráneo, luego de ser echada del departamento de investigación por la presidenta Picquery.
En el guión oficial, la parte que incluye los ratones de papel es descrita de la siguiente forma: “Tina guía a Newt a través de cientos de máquinas de escribir, que teclean por sí solas con una maraña de tuberías colgando desde el cielo sobre ellas”.
“Cuando un memorándum o un documento es completado por una máquina de escribir, se dobla a sí mismo con la forma de una rata de origami, la que sube por la tubería correspondiente a las oficinas superiores”.
-“PENSADERO” ASESINO:
No hay seguridad respecto a si es o no un pensadero, pero es similar a uno. Hablamos de la habitación donde planeaban ejecutar a Tina y Newt. En ella, hay una silla suspendida en el aire sobre una piscina rellena con una poción.
Cuando se arroja un pensamiento a la poción, la piscina muestra el contenido de éste, parecido a como hacen los pensaderos. Lo diferente es que, una vez que el condenado se sienta en la silla, la poción se transforma en un líquido letal que comienza a alzarse y presuntamente mata a la persona en la silla cuando la toca.
En el guión oficial de la película no se especifica qué nombre tiene esta poción u objeto.
Obscurus / Obscurial
Esto no es un hechizo ni un objeto, y tampoco puede ser calificado como una criatura. Es otro tipo de magia difícil de clasificar y tan impresionante, que merece ser incluido aparte de todo lo demás.
Un obscurus es una fuerza mágica parasitaria que desarrollan los niños, usualmente menores de 10 años, quienes se ven obligados por medio de abuso psicológico o físico a suprimir su magia por completo.
Esta fuerza es tan poderosa e incontrolable, que los menores suelen morir antes de los 10 años. Antes de ello, el obscurus, que se manifiesta como una especie de humo negro, es capaz de causar gran destrucción y muerte.
El único caso conocido que sobrepasó los 10 años de vida es Credence, que se las arregló para sobrevivir mucho más con un obscurus dentro de él.
En la escena en que Newt está preso en el Macusa con Tina y Jacob, él describe los obscurus de la siguiente forma: “me encontré con uno en Sudán hace tres meses. Antes solían haber muchos más, pero aún existen. Antes de que los magos se ocultaran (de los muggles/no-majs), cuando aún éramos cazados por los muggles, magos y brujas jóvenes a veces trataban de suprimir su magia para evadir la persecución. En vez de aprender a utilizar o a controlar sus poderes, desarrollaban lo que era conocido como un obscurus”.
Luego, continúa: “no hay ningún caso documentado de un obscurus sobreviviendo pasados los 10 años de edad. Al que conocí en África tenía 8 cuando ella… Ella tenía 8 años cuando murió”.