VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una mujer de 72 años presentó una querella contra el cirujano plástico Héctor Valdés por "lesiones graves" tras una fallida cirugía estética de lifting facial y blefaroplastía. La paciente sufrió hematomas, cicatrices visibles y la imposibilidad de cerrar completamente los ojos, lo que le provocó inflamación de la córnea y otras complicaciones. A pesar de una cirugía correctiva fallida, expertos la diagnosticaron con ectropión, una condición que requiere cirugía, por lo que la mujer busca obtener una reparación del médico.

Una querella presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por una mujer de 72 años, acusa al conocido cirujano plástico Héctor Valdés por “lesiones graves”.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso La Tercera, la paciente acudió al especialista en enero de 2023 con el fin de realizarse un lifting facial y una blefaroplastía bilateral. Esta última intervención consiste en retirar el exceso de piel del párpado.

Tras someterse a la cirugía en noviembre de ese año, y luego de semanas de recuperación, terminó con varias dolencias.

“Finalizado el procedimiento, permanecí hospitalizada una noche en la Clínica Monteblanco y fui dada de alta al día siguiente por el doctor Valdés. Según lo indicado, la evolución esperada contemplaba retiro de suturas al séptimo día y recuperación funcional completa en aproximadamente 20 días. Sin embargo, la evolución posoperatoria fue desfavorable y nada de eso ocurrió”, detalla la mujer en la querella ingresada en septiembre de este año.

Pero la situación no mejoró como era esperado, terminó con hematomas y cicatrices visibles. Esto último, de hecho, asegura que se debió a que la incisión que debía hacerse en el pliegue de los párpados superiores se hicieron hasta la sien, “algo completamente fuera de norma en una cirugía”.

No obstante, el tormento de la paciente estaba lejos de terminar, pues una de las secuelas más evidentes y dolorosas, detalla, es que no puede cerrar los ojos por completo, lo que conlleva otras dolencias, además de lo estético.

Entre ellas enumera: “Inflamación de córnea por imposibilidad de cerrar los ojos, inflamación y acumulación de líquido en la conjuntiva”. Por lo demás, las cicatrices no mejoraron cuando Héctor Valdés le infiltró corticoides.

Por ello, en abril del 2024 el cirujano de los famosos, quien ha intervenido a Raquel Argandoña, accedió a hacerle una cirugía correctiva sin costo, pero “fue un fracaso”, dijo la mujer en la instancia legal.

Esto, pues, el profesional hizo una segunda cirugía de párpados “totalmente innecesaria”, por lo que “la dejó aún más impedida para lograr un cierre adecuado de los ojos”.

En consecuencia, diversos especialistas del área la diagnosticaron con ectropión, una condición que de acuerdo a la prestigiosa Clínica Mayo produce que el párpado se doble hacia afuera, dejando la superficie interna expuesta, aumentando el riesgo de infección. El único tratamiento es la cirugía.

Por esto, la mujer de 72 busca obtener una reparación del cirujano para someterse a los tratamientos que necesita.

El profesional no se ha referido a la acusación en su contra de manera pública, por lo que desde BioBioChile intentamos contactarnos a través del número publicado en su perfil de Instagram, pero no hemos recibido respuesta hasta el cierre de esta nota.