Tras conocerse la muerte del cantante Luis Dimas a los 78 años de edad a raíz de una falla multisistémica, su sobrino Enzo Corsi Misle entregó detalles de lo que fueron los últimos días del denominado “Rey del Twist” e integrante de la Nueva Ola.

“Estuve con él un día antes y él estaba alegre, bromeaba, jugó conmigo, lo fue a ver un kinesiólogo… estaba todo bien”, dijo Corsi en conversación con el matinal de Canal 13, Tu Día.

“Al día siguiente (miércoles), a las 6 de la mañana, de la nada tuvo una explosión con un vómito y otras cosas que le produjeron este shock cardiogénico, que le produjo esta falla multisistémica”, comentó quien cuidó al músico los últimos tres años.

De acuerdo al sobrino de Luis Dimas, el músico llegó al centro asistencial y “murió en 12 horas, tomado de mi mano y la de mi esposa”.

Puse a uno de sus hijos que vive en Canadá por videollamada porque quiso despedirse, quiso verlo, sentirlo, aunque estuviera en coma inducido”, afirmó.

Los últimos días de Luis Dimas

Enzo Corsi Misle comenzó a cuidar a su tío luego de que Dimas sufriera un infarto en 2019. Con él, asegura, el músico dejó atrás la faceta de artista y pasó a tener una vida familiar.

“La verdad es que estaba con una demencia senil bastante avanzada”, confesó después.

El sobrino de Luis Dimas además tiene escenas grabadas en su cabeza, especialmente cuando el músico se despertaba por las noches.

Aparecía de traje y me decía que tenía que viajar, que lo esperaban en el aeropuerto”, narró.

Entonces Misle lo trataba de calmar, asegurando que el viaje se suspendió por la pandemia. “Ahí él me decía: ‘Chuuu… pero, ¿tú llamaste?’ y yo le decía que sí”, recordó.

Él no entendía qué pasaba. Piensa que despertó en un Chile nuevo y no entendía nada de la pandemia”, explicó el sobrino del cantante.

“A veces me decía ‘voy a ir a ver a alguien’ y yo le decía ‘no puedes, tío’ y él se enojaba y preguntaba por qué. Yo me reía. Él solo quería salir y lo cuidamos extremadamente”, dijo.

Ese periodo de encierro fue el más complejo para el cantante, según contó. En ese momento, el sobrino del “Rey del Twist” aprovechó de agradecer el apoyo de otros artistas de la Nueva Ola.

“De hecho a Wildo, un amigo que se portó muy bien, le pedí que llamara a los colegas, el Pollo (Fuentes), a Marisa, que es su ahijada, Larry… a distintos artistas y ellos le mandaban videos diciéndole ‘Luchito, estamos aquí encerrados’ para que él entendiera que todos estaban igual, porque creía que todos estaban actuando menos él”, rememoró.

“Tras casi 62 años disfrutó ser familia”

Para Corsi, el periodo que vivió con su tío “fue maravilloso”.

“Siempre hablaban de que tenía un carácter, pero acá cambio completamente. Conocí a un Luis espiritual, religioso. Él veía una película al día, las ‘peliculitas’ como le decía. Le gustaban las de acción, las de Bruce Lee, Jackie Chan, adoraba a Alexis Sánchez y era hincha de Palestino, el fútbol no se lo perdía”, contó.

Lee también...

“Era cómico, se burlaba de todo. Pero lo que nos sorprendió a mí y a mi mujer fue su espíritu. Nunca decayó, ni un solo día. Siempre tenía una fuerza, unas ganas de vivir increíble. Y siempre tenía un proyecto”, describió su sobrino.

“De hecho”, añadió, “dejó en mi casa tres agendas escritas a puño y letra de un libro que se llamaba ‘Las Experiencias de un Rey"”, confesó, asegurando que el músico le dedicaba al menos dos horas diarias a la escritura.

Tuve el privilegio de ver un tío que no era tan el artista, vimos a un tío amoroso, un abuelo que nos daba besos. De verdad me sorprendió el cambio. Él se puso muy creyente, hablaba de Jesús y cantaba canciones religiosas. Su voz permaneció intacta, de hecho el 23 (de octubre) cantamos en un cumpleaños y cantaba igual”, dijo.

“Era muy bueno, le gustaba la buena mesa, las películas y escribir. Caminaba, y también tengo que reconocer que la pandemia le costó mucho. Se me desesperó, pero después se calmó. Después de 61 o 62 años de carrera, disfruto ser familia, disfrutó ser tío”, cerró.

Funeral y velorios

De acuerdo a lo dicho por Corsi, el cuerpo de Luis Dimas será trasladado a la Iglesia Bautista, ubicada en Los Leones 2862, en Ñuñoa, Santiago.

“Sabemos que hay aforos. Sabemos que hay precauciones. Pero con todo el amor, los familiares queremos hacer algo bello”, dijo. De acuerdo a Enzo Crosi, esperaban que el cuerpo del ícono de la Nueva Ola llegase a las 11:00 horas al lugar.