Esta semana se supo de diversos artistas ligados a los “Pandora Papers”, una investigación periodística internacional que reveló la ocultación de una serie de activos en paraísos fiscales.

Entre la lista de involucrados, destacan Shakira, Miguel Bosé y Julio Iglesias, quienes aparecen como dueños de empresas ficticias constituidas en Islas Vírgenes con el fin de evadir impuestos de su ganancias.

Sin embargo, avanzando la semana, salieron a la luz nuevas figuras del espectáculo internacional relacionadas a la investigación que se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Se trata de dos artistas del pop latino: Luis Miguel y Chayanne.

El “Sol de México” formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el Sky, un lujoso yate de grandes dimensiones, adquirido a nombre de Skyfall Marine Ltd, compañía en la que el solista es el único accionista.

El hecho fue revelado por un reportaje especial del diario El País derivado de los “Pandora Papers”.

De acuerdo a la publicación, el Sky tiene diseño italiano, cuatro camarotes con capacidad para ocho pasajeros, 25 metros de eslora, y mucho lujo.

En los documentos, se establece que el mexicano se identificó como residente en Beverly Hills (California), y que vendió la embarcación el año pasado en cerca de 3 millones de dólares y disolvió Skyfall Marine Ltd.

El País señaló que contactó a diversos representantes de Luis Miguel, con el fin de obtener su versión, pero no consiguió respuesta a sus solicitudes.

Elmer Figueroa o Chayanne

El artista puertorriqueño, por su parte, aparece como titular de dos sociedades offshore: una abierta en Panamá con su nombre real, Elmer Figueroa, llamada Fentress International, S.A., y otra en Florida, como propietaria de un departamento en Miami.

La información fue publicada por La Sexta, uno de los dos medios españoles que participa en la investigación junto a El País y reveló nuevos artistas ligados a los “Pandora Papers”.

El cantante aparece como apoderado en la sociedad panameña en unos documentos fechados en agosto de 2001, pero la empresa fue disuelta en 2013.

Según la información recabada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ por su siglas en inglés, el objetivo de la sociedad era cobrar y representarlo por todo el mundo.