Sofía aún ostenta el título de Reina, pese a que su hijo Felipe y su nuera Leticia son oficialmente los reyes de España.

La reina conserva el cargo de forma vitalicia, por lo que aún, a sus 80 años, se mantiene realizando actividades protocolares representando a la familia real, aunque en la soledad, ya que su marido Juan Carlos está alejado de la vida pública debido a sus enfermedades.

Sin embargo, las cosas ya no son como cuando era la única Reina de España, siendo la protagonista de escándalos que dieron la vuelta al mundo y ya no la muestran como la juvenil chiquilla que disfrutaba en las aguas de Mallorca.

Una princesa griega llega a España

Sofía disfrutó su infancia en Grecia. Según menciona su hermana Irene, Grecia “era una isla muy pequeña, un lugar muy primitivo, sin luz eléctrica, y fantástico, a menos de una hora desde Atenas”, destaca Vanity Fair.

La joven disfrutó en su juventud del mar y el sol hasta que el 8 de junio de 1961 en York, Inglaterra, coincidió en un matrimonio con Juan Carlos, el heredero de Pablo I y Federica, los reyes de España en esa época, comenta Marie Claire.

Aunque se dice que estaba enamorada de otro joven de la realeza europea, el flechazo se transformó en un amor que en menos de un año se consolidó en una boda que se realizó el 14 de mayo de 1962 en la catedral de San Dionisio Areopagita de Atenas.

Desde ese momento, Sofía estaba destinada a reinar una tierra que no era la suya, pero que en sus 38 años frente al cargo supo realizar con la gracia que sólo una reina de la época podía tener.

Un corto noviazgo, pero un largo matrimonio con Juan Carlos

A poco de cumplir las 6 décadas juntos, Sofía y Juan Carlos se mantienen juntos en una relación que se ha mostrado como un cuento de hadas, pero que no ha estado exenta de polémicas.

Pese a que se puede ver su matrimonio como uno de los más consolidados de la realeza europea, junto a sus hijos Cristina, Sofía y Felipe, los rumores siempre han estado, sin embargo no han logrado derrotar a Sofía que se mantiene siempre fuerte, uniendo a su familia.

El rumor más delicado, las supuestas infidelidades de el rey Juan Carlos que dieron vida al libro La soledad de la reina. Sofía, una vida, donde Pilar Eyre reveló detalles de la vida de esta pareja augurando una separación que aún no se da.

Según comenta la autora, en 1976, la reina intentó dar una sorpresa visitando a su marido que estaba cazando en el área de Toledo, sin embargo, cuando entró en la habitación donde estaba el actual rey emérito, “la sorpresa se la llevó la propia Sofía, que a partir de ese momento ve cómo todo su mundo se desmorona y se sabe traicionada por el hombre del que estaba ciegamente enamorada”, destaca Vanitatis.

Acorde a Eyre, este no habría sido el único desliz del marido de Sofía, por lo que habría tomado el consejo de su suegra y la abuela de Juan Carlos, asumiendo que “los españoles eran ‘muy malos maridos, y los Borbones ni te cuento’” llevando el calificativo de “solitaria” durante parte de su vida junto al rey, con quien no compartió en algún tiempo, aunque siempre se le veía junto a él.

Su relación con Mallorca

“Si me quedo viuda, viviré en Mallorca”, declaró Doña Sofía -como la conocen en España-, lo que daba cuenta de su consolidada relación con Palma de Mallorca, la isla que más le recordaría a su natal Grecia, destaca Vanity Fair.

Durante sus años de reinado institucionalizó que los veranos se pasaban en esta zona, de forma que hay fotos de ella paseando sobre algunas de las embarcaciones que manejaron los hombres de su familia.

También la tradicional imagen en los escalones de Marivet, cuando la Familia Real recibe a la prensa para posar vestidos de forma casual todos los veranos, mostrándose como una familia unida.

Una de las imágenes más icónicas es cuando la familia real española posó en 1987 junto a Diana de Gales y el príncipe Carlos, quienes acudieron a pasar una temporada en compañía de sus hijos, William y Harry.

La pareja tenía una cercana relación a la familia real de España, considerando que Sofía es prima de Felipe de Edimburgo, el marido de la reina Isabel II. Sin embargo, la visita causó polémica, puesto que de inmediato aparecieron los rumores de los supuestos coqueteos que habría tenido Juan Carlos con Diana, consigna Vanity Fair.

La tradición de posar frente a la prensa se mantiene hasta hoy, cuando la imagen incluye hasta a Leonor, la hija de Felipe y futura reina de España.

Con la familia, en las buenas, en las malas y en las muy malas

Si hay algo que se puede destacar de la reina Sofía es que es una mujer que siempre se ha mantenido fuerte y firme junto a su familia, en las buenas y en las malas.

Se puede ver en el apoyo que le brinda a la infanta Cristina de Borbón, su hija involucrada en el Caso Noss, el escándalo de corrupción que mantiene a su marido, Iñaki Urdangarin, tras las rejas.

La reina se encarga de mantener a la familia unida, pese a que el escándalo sacó a Cristina de la vida pública ligada a la Familia Real. La comprobación fue cuando en noviembre de 2018, en la celebración de los 80 años de la Reina, la familia Urdangarin fue invitada en pleno a la reunión familiar que se realizó en el Palacio de la Zarzuela, donde posaron juntos para las cámaras, destacó Hola.

También se mostró junto a su marido, el rey emérito cuando fue cuestionado públicamente luego de que aparecieran imágenes en las que se veía cazando elefantes en Botsuana, considerando que ella se mantiene muy afín con las causas medioambientales de la Casa Real Española.

Según comenta a El Mundo, Joaquín Araújo, socio fundador de ADENA y miembro de la Junta Rectora de WWF España,“ella sí que tiene una altísima conciencia ambiental. Es una animalista de primera categoría y ha supuesto una gran influencia para su hijo, Don Felipe, que ya no es cazador”.

Pero sin duda el momento más escandaloso de Sofía lo vivió cuando protagonizó un polémico episodio con su nuera, la reina Letizia cuando esta última intentó evitar una fotografía de la reina emérita junto a sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofia, mientras salían de la Misa de Pascua en la Semana Santa de 2018.

La situación, que terminó con Leonor sacando el brazo de su abuela de su hombro, recorrió el mundo y develó la mala relación que tendrían las reinas, que influiría en el poco contacto que mantendría Sofía con sus nietas.

Sin embargo, la Casa Real se mantiene intentando acallar los rumores de una mala relación, generando actividades entre ambas, por lo que se les pudo ver a los días después del evento de Semana Santa juntas posando frente a las cámaras.

Algo que se mantiene hasta este verano, cuando se pudo ver a Sofía en compañía de Letizia y sus nietas realizando salidas juntas en Mallorca, así como también las visitas semanales que realizaban las niñas a su abuelo, Juan Carlos junto a su padre, el Rey Felipe, destaca El Mundo.

Sin embargo, aún se le puede ver solitaria realizando las actividades protocolares de la Casa Real, considerando el delicado estado de salud de Juan Carlos, que durante agosto fue sometido a una operación donde le implantaron tres bypass.

Aunque quizás poco dure esta situación, considerando que se planea que este fin de semana el Rey Juan Carlos vuelva a aparecer públicamente en Sanxenxo, cuando participe de la competencia nautica que lleva su nombre, consignó Vanitatis.