Fue hace ocho años cuando Lady Gaga estrenó uno de sus videoclips más controversiales. Se trata de Judas, canción del segundo álbum de la cantante (Born This Way), estrenado en tiempos que esta artista destacaba por su notoria excentricidad.

En la letra de la canción, Gaga habla sobre su amor por “Judas”, en una metáfora a las relaciones tóxicas en la que usa términos del cristianismo. Sin embargo, esto bastó para generar polémica entre católicos quienes se opusieron a que el estreno del video fuese en Semana Santa, fecha en la que estaba programado.

Además de lo anterior, el clip sufrió una serie de filtraciones que los cristianos usaron de argumentos para oponerse al estreno el 18 de abril de ese año.

“Lady Gaga intenta seguir provocando a los católicos y los cristianos en general: se viste como una monja… se come el rosario. Se ha transformado en una caricatura de sí misma. Está tratando de copiar toda la imaginería cristiana para apoyar sus actuaciones mundanas, aburridas y sin talento”, dijo a Hollywoodlife en ese entonces Bill Donohue, presidente de la Liga Católica por Derechos Religiosos y Civiles en los Estados Unidos.

En efecto, el clip contiene referencias al apóstol acusado de traicionar a Jesús, muestra a Gaga se “tragándose” un rosario y representando a María Magdalena siendo atacada con piedras, un bailarín y actor aparece usando una coronas de espinas representando a Cristo, motoristas como sus discípulos y un sinfín de referencias religiosas.

Lady Gaga
Lady Gaga

No obstante, Gaga descartó cualquier tipo de provocación a la Iglesia. “Lo único controversial de este vídeo, es que estoy usando Christian Lacroix y Chanel al mismo tiempo (…) Este vídeo no pretende ser un ataque a la religión católica. Respeto y amo las creencias de todo el mundo y yo también soy una persona religiosa y espiritual que está obsesionada con el arte religioso”, se defendió en MTV News.

Aún así, el video terminó por ser publicado el primero de mayo, aunque la producción de la cantante aseguró que se retrasó la fecha “debido al gran número de filtraciones”.

Lady Gaga
Lady Gaga

Actualmente el clip tiene más de 323 millones de visualizaciones y se convirtió en un “clásico” de Semana Santa para los seguidores de Lady Gaga.

Si aún no lo has visto, o quieres revivirlo una vez más, aquí puedes ver Judas de Lady Gaga.