La estrella colombiana Shakira vive momento complejos luego que la Fiscalía de Barcelona se querellara contra ella por fraude fiscal por 16,5 millones de dólares.

Según consigna el diario español El País, el ministerio público aseguró que la artista habría simulado tener residencia fiscal en Bahamas para evitar el pago de impuestos en España, atribuyéndole seis delitos de fraude fiscal cometidos entre 2012 y 2014.

La Fiscalía también también se querelló contra el abogado y asesor fiscal de Shakira en Estados Unidos, quien la habría ayudado a crear un “entramado societario” para evadir el IRPF (impuesto sobre la renta) y el impuesto sobre el patrimonio.

La entidad también afirmó que la cantante “canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional” (sus actuaciones o participación en el programa estadounidense ‘The Voice’ o la comercialización de perfumes con su nombre) a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo”.

Según el ministerio público, durante esos años, la artista ya tenía residencia en España tras haber iniciado una relación con el futbolista Gerard Piqué, en 2011.

“La ley señala que, cuando un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, debe considerársele residente a efectos fiscales y tiene que pagar sus impuestos (IRPF, patrimonio) en España”, consignó el periódico.

La Fiscalía pide que la cantante sea investigada y además pague una fianza de 22 millones de dólares, o en su defecto, se le embarguen bienes por ese monto.

El ministerio también señaló que la artista entregó la documentación sólo cuando fue solicitada por la Agencia Tributaria y no por iniciativa propia, lo que dificultó la tarea investigativa.

“En consecuencia, en estos momentos se desconoce si se dispone de toda la documentación e información relativa a la situación económica y tributaria” de Shakira.

Por su parte, en un comunicado a los medios de comunciación, la intérprete aseguró haber cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y que “no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”.