TV y Espect√°culo
Viernes 27 abril de 2018 | Publicado a las 10:46 · Actualizado a las 11:11
Estricto acuerdo prenupcial haría perder todo a la reina de Letizia en un posible divorcio
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el video donde se ve a la actual reina Letizia de Espa√Īa intentando impedir que su suegra, la reina em√©rita Sof√≠a, se tome una foto con sus nietas, la pol√©mica no se ha detenido.

Las imágenes circularon en todo el mundo y los rumores de divorcio entre la experiodista y el rey Felipe no se hicieron esperar. De hecho, un periódico alemán afirmó que la separación sería inminente, aunque hasta el momento la información no ha sido confirmada por nadie.

Pero ¬Ņqu√© pasar√≠a si los reyes de Espa√Īa se divorcian? Adem√°s de la gran crisis que se vivir√≠a al interior de la monarqu√≠a, la m√°s perjudicada ser√≠a Letizia.

Y es que antes de casarse, la Reina firmó una especie de acuerdo prenupcial conocido como las Capitulaciones donde se estipula detalladamente lo que ocurrirá el día que decidan terminar su relación.

Seg√ļn consigna el portal Univisi√≥n, de partida, si no se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, la demanda deber√° ser interpuesta por el Rey ya que seg√ļn la Constituci√≥n espa√Īola de 1978, “el rey es inviolable y no est√° sujeto a responsabilidad”.

En otras palabras, no puede ser llevado a tribunales ni tampoco puede recibir una demanda civil.

Una vez que el divorcio sea definitivo, Letizia perdería su título, aunque por ser la madre de la futura reina, tendría una asignación económica y se le otorgarían dos residencias para vivir, esto pese a que se casaron con un régimen de separación de bienes.

Sin embargo, lo más complejo sería la custodia de sus hijas Leonor y Sofía.

Seg√ļn las Capitulaciones, las ni√Īas quedar√≠an a cargo de su padre y su educaci√≥n, especialmente de Leonor, la primera en l√≠nea para el trono, ser√≠a un asunto netamente de la Corona.

Su madre, en tanto, perder√≠a la patria potestad y tendr√≠a un r√©gimen de visitas estricto, pudiendo aparecer p√ļblicamente s√≥lo en momentos especiales como graduaciones, bodas o funerales.

Pero pese a la rigidez del acuerdo, al que la Reina se vio casi obligada a firmar, la ley siempre apoyar√° a la madre. “No se puede renunciar a los derechos futuros, y menos negociar con los derechos de los menores; en este punto, un acuerdo prenupcial tendr√≠a poco valor”, se√Īal√≥ al diario El Mundo Gabriela Domingo, vicepresidenta de la Asociaci√≥n Espa√Īola de Abogados de Familia.

A pesar de esto la tradici√≥n es muy importante, y es probable que Letizia sea obligada a cumplir con el reglamento, aunque con su personalidad avasalladora… nada est√° seguro.

Tendencias Ahora