De acuerdo a información publicada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), en enero de este 2025 entró en vigencia un nuevo avalúo de los Bienes Raíces no Agrícolas de sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros.
Es decir, lo anterior tendrá efecto en el valor fiscal de una propiedad y en las contribuciones.
En este proceso, remarcó el Servicio, solo se reavalúan los sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros que se ubiquen en las áreas urbanas.
Las propiedades afectas a este proceso fueron informadas al SII por las distintas municipalidades durante noviembre de 2024, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 21.078.
Nuevo avalúo a ciertos bienes raíces
Los sitios no edificados son los bienes raíces de la serie no agrícola, en que no exista ningún tipo de edificación terminada.
Por su parte, las propiedades abandonadas corresponden a inmuebles no habitados, que se encuentran permanentemente desatendidos, ya sea por falta de cercos, protecciones adecuadas, aseo o mantención, o bien por otras circunstancias que dejen de manifiesto su abandono o deterioro y que afecten negativamente su entorno inmediato.
Y por pozo lastrero, apuntó el SII, se entiende toda excavación de la que se extrae o se ha extraído arena, ripio, grava, rocas u otros materiales áridos.
La comunicación completa sobre el nuevo avalúo de los Bienes Raíces no Agrícolas de sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros se encuentra publicada en el sitio web del SII.
Por último, el llamado a las personas naturales o jurídicas por parte del Servicio es a conocer, con la Clave Tributaria o la Clave Única, el reavalúo de Bienes Raíces no Agrícolas en caso de que les ataña esta información.