El gravamen oscila entre el 10% y el 18%, dependiendo de la cantidad de azúcares que contenga la bebida. Desde el Gremio del sector, anunciaron que están estudiando las alternativas legares para impugnar la medida.

Las bebidas deportivas (energéticas, hipotónicas e isotónicas) y néctares comenzarán a pagar impuestos en Chile, de acuerdo con una circular del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En el documento se establece que a las “bebidas analcohólicas (sin alcohol) naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y las aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes” se les establecerá un impuesto del 10%.

En el caso de que contengan más de 15 gramos de azúcares por cada 240 mililitros, o su porción equivalente, el gravamen se eleva al 18%.

Según detalló el SII, para efectos de aplicar este mencionado impuesto, se entendió que las “bebidas hipotónicas, isotónicas y néctares son productos que se pueden clasificar como bebidas analcohólicas, dada su composición, siempre que no excedan 0,5% en volumen de alcohol etílico“.

Esto basado en las definiciones técnicas actualizadas por el Ministerio de Salud.

La nueva circular entrará en vigencia a partir de junio de 2024 para las ventas o importaciones de este tipo de alimentos, por lo que el pago de los mismos será durante julio de este mismo año. “A partir de la misma fecha, se dejan sin efecto los criterios administrativos anteriores sobre la misma materia”, concluyeron desde el SII.

Gremio mostró reparos previamente

El Gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile), había mostrado sus reparos sobre la modificación al Impuesto Agregado a las Bebidas Analcohólicas (IABA).

Según afirmaron, la iniciativa “de dudosa legalidad (…) podría afectar gravemente el principio de legalidad tributaria”, alegando que no responde a la ley ni al Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA). También apuntó a que la medida “”desconoce el esfuerzo de la industria por adaptarse a la normativa vigente“.

Ahora, con la nueva Circular del SII, el presidente del Gremio, Gonzalo Uriarte, afirmó que buscarán iniciar acciones legales para dejarla sin efecto.

“Esta iniciativa debilita el principio de legalidad tributaria, afecta la necesaria certeza jurídica que debe tener todo marco regulatorio y sienta un pésimo precedente para el futuro”, expresó según recoge Diario Financiero.

“Por ello, hemos iniciado el estudio de diversas alternativas de impugnación y haremos uso de todas las herramientas legales y administrativas de las que disponemos para dejar sin efecto esta circular, cuyo fin no es correctivo, sino que recaudatorio, además de regresivo y que termina afectando a los consumidores”, sentenció Uriarte.