Sólo en las comunas de Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso- el monto podría alcanzar los $750 mil, para quienes estén registrados en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

La Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como Tía Rica, anunció una serie de medidas para ir en ayuda los miles de damnificados por los incendios forestales que afectaron a cuatro comunas de la región de Valparaíso.

La suspensión de los remates por plazo vencido y el aumento del monto máximo por préstamo, durante febrero y marzo en las comunas afectadas por los incendios, son algunas de las medidas anunciadas por en el marco del Plan de Ayudas Tempranas para las y los damnificados.

El anuncio fue realizado este miércoles -en el marco de un acto de conmemoración del aniversario de la Tía realizado en su Casa Matriz- por el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, en compañía del director (s) de Dicrep, Omar Fernández.

Las autoridades dieron a conocer tres medidas de apoyo a las personas afectadas por la emergencia, entre las que destaca el alza del tope máximo del préstamo de alhajas y objetos varios durante febrero y marzo hasta $750 mil para las unidades ubicadas en Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

El anuncio, que se enmarca en la conmemoración del aniversario número 104 de la Dicrep, busca representar un alivio económico inmediato para quienes fueron afectados por la tragedia, y se proyecta que desde marzo esta medida se amplíe a la totalidad de las oficinas de la Tía Rica del país.

Junto con el aumento del préstamo, se estableció la suspensión de todos los remates de plazo vencido, por febrero y marzo, en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. Y se ordenó suspender la expiración del derecho de cobro de excedentes por febrero y marzo, para las personas afectadas por los incendios.

¿Cómo accedo a un préstamo de $750 mil en la Tía Rica?

Para solicitar un crédito en la Tía Rica, la persona debe ser mayor de 18 años, presentar la cédula de identidad, y contar con una prenda a empeñar, ya sea una alhaja u objetos varios.

Un tasador evaluará la prenda y le asignará un valor, cuyo 60% representa el monto máximo que se ofrecerá cómo crédito. Habitualmente, ese monto no supera los 500 mil pesos, pero desde este mes -y sólo en las comunas de Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso- el monto podría alcanzar los $750 mil, para quienes estén registrados en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).