Las principales coberturas contratadas son ante incendio y sismo, seguida por protección de traslado de mercancía, tanto nacional como internacional.

De acuerdo a estudios de la Biblioteca Nacional del Congreso, un 98,6% de las empresas del país son Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y concentran el 65,3% de los empleos formales, lo que da cuenta de la importancia que tienen a nivel económico en nuestro país.

Sin embargo, hasta antes de la crisis sanitaria de 2020, solo un porcentaje menor de estas organizaciones contaba con seguros contratados para hacer frente a imprevistos que pudieran atentar contra su continuidad operacional.

Poco a poco la cifra de Mipymes aseguradas creció, llegando a un 16% más que en los últimos 3 años. Desde Seguros SURA, explicaron la relevancia de que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan contar con un seguro que permita proteger su patrimonio y asegurar su sostenibilidad económica.

En ese sentido, Juan Pablo Cruz, gerente de Sucursales, Mercado & Empresas en Seguros SURA, afirmó que, al primer trimestre de 2023, cuentan con 23.634 pymes aseguradas, lo que presenta un incremento de 4,4% en comparación al año anterior.

“En Seguros SURA queremos ser un pilar de apoyo, a través de la entrega de asistencias adicionales como servicio de reparaciones de plomería y electricidad, traslado médico de urgencia, flete de emergencia y SOS automóvil con grúa, entre otros”, aseguró el ejecutivo.

Mipymes: rubros con mayor relevancia

Del total de Pymes aseguradas por Seguros SURA, los rubros más relevantes son servicios (administración, consultoras, contratistas), comercio por mayor y menor (importadoras, almacenes, farmacias, textiles), transporte, logística y almacenamiento. Asimismo, la mayoría de las empresas se encuentran ubicadas en la región Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío, La Araucanía y el Maule.

En cuanto a las coberturas más solicitadas por las micro, pequeñas y medianas empresas, destaca en primer lugar protección de la propiedad, que incluye cobertura frente a incendio y sismo; seguida por transporte de mercadería nacional, responsabilidad civil y transporte de todo riesgo.

“Poco a poco las Mipymes se han dado cuenta de lo crucial que es estar protegidas frente a eventos inesperados como incendios y sismos, de proteger sus mercancías cuando están siendo transportadas, ya sea dentro o fuera del país, y de temas de responsabilidad civil al momento de construir, entre otras”, precisó Juan Pablo Cruz.

A su vez, el ejecutivo señaló que, a través de “Empresas SURA”, un programa que desarrolló la aseguradora enfocada específicamente en Pymes, se ha “acompañado y fortalecido la competitividad y sostenibilidad de sus negocios, a través de capacitaciones y formación en marketing, finanzas, talento humano, tecnología y asesoría legal, lo que contribuye en la consolidación de este segmento de empresas”.

Actualmente, el mercado ofrece una amplia variedad de soluciones de cobertura de acuerdo a los requerimientos específicos de cada rubro, entregando opciones más flexibles y accesibles a las posibilidades económicas de cada empresa.