Impuesto Específico a los Combustibles es una carga tributaria sobre la gasolina automotriz y petróleo diesel, que varía cada 21 días según la fluctuación del valor del precio base de los combustibles. Si este último sube más de lo indicado, se cobra menos IEC, gracias al financiamiento del millonario fondo del Mepco.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, debió explicar sus dichos respecto a la posible modificación del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), un gravamen variable (según el Mepco) sobre la compra de gasolina automotriz y petróleo diesel, pero ¿sabes cuál es su valor y cómo funciona?

La titular de la cartera afirmó que un alza a la mencionada carga estaba “prácticamente lista”, sin embargo, explicó más tarde que se refería a que el Ejecutivo “está trabajando en una propuesta de impuestos correctivos”.

¿Qué es el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC)?

En Chile, hay 2 impuestos vigentes que se aplican a los combustibles; el IVA, el 19% del total de la venta que paga el consumidor final; y el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), una tasa que varía de acuerdo al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Pero vamos por parte, el IEC, como dice su nombre, es un gravamen tributario que se aplica sobre la compra del diésel y gasolina en Chile. Su valor puede subir o bajar cada 21 días, es decir, cada 3 semanas, periodo en que también dura el precio de las bencinas que se ofrece a los consumidores.

Pero, como se dijo, que suba a o que baje este impuesto, depende directamente del Mepco.

¿Qué es el Mepco?

Con el fin de atenuar las variaciones de precio de combustibles que afectan al consumidor final, en el 2014 se creó el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) el que incide directamente en el valor del IEC.

Actualmente, el Mepco cuenta con un fondo de 3 mil millones de dólares, luego de que el Ejecutivo doblara recursos en el 2022. Además, se aseguró la mantención de precios del diésel hasta el 15 de abril de este año.

En concreto, el mecanismo modifica cada 21 días el valor del Impuesto, para evitar que existan variaciones en el precio de la gasolina o del diésel (al alza o a la baja) mayores al 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base.

¿Cómo se calcula el IEC según el Mepco?

De esta forma, el Impuesto Específico a los Combustibles está compuesto por un componente fijo (base) y una variable que depende del Mepco.

El primero se calcula del siguiente modo: 1,5 UTM ($93.500 aprox.) por metro cúbico para el petróleo diesel y de 6 UTM ($374 mil aprox.) por m3 para la gasolina automotriz.

En tanto, el componente variable operará cuando el precio base de la gasolina aumente o disminuya en más del 2,4% según el promedio de las últimas 2 semanas.

Si sube más de lo indicado, se cobra menos Impuesto Específico a los Combustibles para mantener el precio que paga el consumidor dentro de los márgenes establecidos.

¿De dónde sale el dinero para subsidiar la diferencia? Del fondo Mepco de 3 mil millones de dólares. Cabe mencionar que este monto se aumentó en el 2022, ya que la constante alza del precio de las bencinas, prácticamente agotó el mencionado fondo.

En cambio, si el precio de las bencinas y petróleo bajan más del porcentaje, se cobra más IEC para recuperar lo subsidiado anteriormente y devolverlo al fondo Mepco.

¿Cuál es el valor del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC)?

De acuerdo a un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), el Impuesto Específico a los Combustibles en Chile, corresponde al 45,9% del valor final de la venta de gasolina de 93, y un 23,2% del valor final del petróleo diésel.

Por otra parte, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), el IEC promedió, entre 2009 y 2020, un 5,3% del total de los ingresos tributarios de todo el país.