VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Se amplió detención de un ciudadano ecuatoriano que intentó subir como polizón a un avión, vulnerando la seguridad del Aeropuerto Internacional de Santiago. La jueza Vania Boutaud ordenó realizar el canje penal del extranjero para su identificación, ya que está irregular en el país y afirmó no tener ninguna documentación. La ministra de Interior, Carolina Tohá, explicó que aunque el aeropuerto es considerado infraestructura crítica, no implica automáticamente la presencia de militares en el recinto.

Desarrollado por BioBioChile

En dos días se amplió la detención de un polizón que vulneró la seguridad del Aeropuerto Internacional de Santiago, al intentar subirse a un avión.

Esta tarde se desarrolló la audiencia de control de detención de ciudadano ecuatoriano que ingresó a la losa del aeropuerto para subir ilegalmente a un avión de carga de la empresa DHL. Acción que no materializó tras ser eyectado producto de la turbina de la aeronave.

Tras la audiencia desarrollada en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, donde el sujeto enfrenta cargos por el delito de aeronáutica civil, se resolvió ampliar la detención en 48 horas.

Lo anterior es a raíz de que el hombre se encontraba irregular en el país y aseguró no tener documentación, que estaba en situación de calle y que no realizaba ninguna actividad formal para tener ingresos.

La jueza Vania Boutaud explicó en la audiencia que la ampliación de la detención es necesaria para realizar el canje penal del ciudadano extranjero, que fuese enrolado, que se le asignara un RUT, y que se tomaran sus huellas para una correcta identificación.

Críticas por seguridad en aeropuerto

Mientras tanto la ministra de Interior, Carolina Tohá, consultada sobre la seguridad en el Aeropuerto y la posibilidad de poner funcionarios de la FACh apoyando las labores de vigilancia, señaló que si bien el aeropuerto está considerado como infraestructura crítica dentro del proyecto que se tramita, eso no quiere decir que automáticamente se vaya a poner militares en el recinto.

“Primero aclarar respecto al ciudadano que no era chileno que fue identificado en el aeropuerto, que el procedimiento con que se actuó permitió detenerlo, con las fuerzas de seguridad que están presentes en el aeropuerto se pudo actuar oportunamente”, indicó la ministra Carolina Tohá.

“Lo segundo decir que hay una fuerza de seguridad especializada en el aeropuerto, que es la DGAC, que depende de la Fuerza Aérea y que tiene la labor de hacer labores de policía al interior de los recintos”, agregó.

“Lo tercero, es que ciertamente los aeropuertos están previstos como infraestructura crítica en la legislación que se está tramitando en el Congreso, pero eso no quiere decir automáticamente que vamos a desplegar militares en esa zona. Eso permite que se desplieguen bajo esa modalidad, pero eso se da en la medida que se considere necesario, que hay un diagnóstico que hace pensar que se requiere ese tipo de refuerzo”, sentenció la jefa de la cartera de Interior.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)