La iniciativa, según explicó el Ejecutivo, busca evitar fluctuaciones semanales. Así, se espera mantener un periodo más amplio de estabilidad de precios, entre las alzas y bajas que se puedan experimentar.

Por 78 votos a favor, este martes se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley que modifica el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO), con el objetivo de evitar fluctuaciones en los precios a corto plazo en tres semanas, para evitar la volatilidad a la que están sujetos constantemente.

Así también se establece el régimen de precios aplicable al petróleo diésel hasta el 15 de abril de 2023. Ello asegurará la mantención de precios por 120 días, sin cambios. Asimismo, esta norma establece el mecanismo que permite dicha estabilización.

Luego, se fija un régimen temporal aplicable para los ajustes de precio del petróleo diésel a que dé lugar la operación del Mepco. El periodo comprendido es entre el 15 de abril de 2023 y el 15 de abril de 2024. Aquí se define un máximo de alzas de 0,25 UTM por metro cúbico cada 21 días.

Cabe mencionar que la extensión del beneficio de reintegro parcial aplicará a todas las facturas emitidas durante el año tributario 2023.

Este “colchón” responde a uno de los compromisos asumidos por el Ejecutivo con diversos gremios del transporte, sin contemplar automóviles, que ha sido una de las principales críticas de la oposición.

Diputados aprueban congelar el precio del diésel y modificar el Mepco

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, especificó que el proyecto no implica un subsidio adicional al que actualmente tiene el piso del Mepco, sino solo un cambio en la periodicidad de los ajustes semanales.

La iniciativa fija un precio máximo para el petróleo diésel hasta el 15 de abril de 2023. Sin embargo, la medida se dio en un escenario que, frente a la crisis internacional, disparaba el precio de las bencinas.

Este fenómeno ya no ocurre y los precios están bajando. A raíz de esto es que el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Guillermo Ramirez, rechazó el proyecto y acusó que no es un ajuste favorable.

La iniciativa ahora pasa a su segundo trámite constitucional en el Senado, donde se discutirá la viabilidad del proyecto.