Si bien siguen vigentes algunos efectos de la crisis económica emanada por la pandemia, muchas familias lograron mejorar su situación económica en los últimos meses.

Frente a ello, informó el Gobierno, existe la posibilidad de que algunos hogares consideren que ya no requieren el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

¿Se puede renunciar al IFE o restituir?

Se puede dejar de recibir el beneficio con una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Desde ese Ministerio complementaron a BioBioChile que es importante actualizar o rectificar la información autoreportada en el Registro Social de Hogares (RSH).

Con esos nuevos antecedentes se recalculará la Calificación Socioeconómica (CSE) y, en consecuencia, las ayudas estatales que cuadran conformen a eso.

Incluso, se pueden restituir los aportes a través del Instituto de Previsión Social (IPS), en este enlace.

Ahí, aparecerá un formulario.

En la pestaña que dice “beneficio” se debe elegir el beneficio social que se quiere restituir, el cual puede ser el IFE, Bono Covid, Aporte Familiar Permanente, entre otros.

Según la ley N°21.352 que rige la entrega del IFE Universal, pueden acceder al IFE todos los hogares del RSH independiente de su calificación socioeconómica, sólo con autodeclaración de ingresos en el tramo de menor vulnerabilidad, además de algunos hogares de manera automática si tienen algún integrante con causales establecidas en la ley.

Con todo, y según lo dispone la normativa vigente, una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno, subrayó Desarrollo Social en un comunicado.