Un eventual cuarto retiro de fondos de las AFP será discutido la próxima semana en el Congreso.

En las últimas horas el Gobierno, en voz del ministro del Trabajo, Patricio Melero, alertó cuántos afiliados quedarían sin saldo en sus cuentas de capitalización individual en caso de que se concrete ese nuevo retiro.

“Con respecto a ese cuarto giro, tengo la cifra que me envió la Superintendencia de Pensiones: 5,5 millones de chilenos van a quedar sin un peso para su jubilación”, afirmó en conversación la emisora Mi Radio.

Melero agregó que se debe considerar que los tres retiros de dineros que ya se concretaron “impactaron fuertemente en la rentabilidad” de los multifondos, sobre todo el tipo E.

“Ese es un efecto que a veces los políticos y parlamentarios no miden”, comentó.

En la misma línea, expresó a la citada radio que “la solidaridad se debe hacer con el bolsillo del Estado y no con el dinero” de los futuros jubilados.

El ministro del Trabajo remarcó que medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) han mitigado la crisis y que, por tanto, no se justificaría recurrir nuevamente a los ahorros previsionales.

Por último, Melero dijo: “¿Qué van a hacer mañana esos 5,5 millones de personas sin ahorros para su jubilación? Van a ir a golpear las puertas del Estado (…). La vejez es dura de por sí; y una vejez empobrecida es más dura todavía”.