Sigue avanzado el proyecto de agentes de mercado que está en la Comisión Mixta y que establece nuevas exigencias de transparencia y responsabilidad de las instituciones financieras.

La iniciativa que fue presentado por Michelle Bachelet el 2015, cuenta con una indicación del diputado Giorgio Jackson la cual fue aprobada el lunes y que dice relación de que se le prohíba a la banca cobrar intereses sobre los intereses de la misma mora.

Esto quiere decir que se cancelará sólo el monto adeudado inicialmente, por lo que en los pagos de los meses siguientes, no se cobrará un sobre interés en la deuda, lo que actualmente sí ocurre y en consecuencia, la deuda inicial.

Por ejemplo, si una persona debe $10.000 a una entidad bancaria y se atrasa un mes en pagar, y en el contrató se acordó un interés de 5% por mora, ahora deberá $10.500, pero si se sigue atrasando, el interés se seguirá aplicando sobre la deuda original de $10.000.

El autor de la indicación, diputado Giorgio Jackson, asegura que es un impacto positivo para las personas más vulnerables.

Respecto a los bancos, desde la comisión que aprobó de manera unánime, de igual forma se contradicen respecto a la indicación.

El diputado Marcelo Schilling, aseguró que actualmente los acreedores convierten en ganancias y por ende en capital, mientras que el diputado Patricio Melero, señala que se elevarán aún más, los intereses.

Según el Informe de Deuda de la Universidad San Sebastián y Equifax, sólo en junio de 2020, casi cinco millones personas poseían deudas morosas en Chile, aumentando un 8,2% respecto al año 2019.

Pablo Barberis, director del área de Consultoría y Negocios, de la Universidad de Chile, señaló que esta es una medida esperada por años, ya que no tienen sentido seguir cobrándole alguien que no puede pagar.


La medida contó con la aprobación de todos los parlamentarios por lo que, si el Ministerio de Hacienda, decide volver a revisar la iniciativa, debe existir un acuerdo por mayoría de la Comisión Mixta.