El dólar este viernes se movió en su apertura con nuevas presiones a nivel local luego que un asesor financiero “sugiriera” un cambio de multifondo de las AFP; y también presionado por una debilidad del dólar a nivel internacional y a una recuperación del cobre.

La divisa abrió en $763 a las 08:20 horas y 45 minutos después continuaba en igual nivel, tras haber promediado ayer jueves $757,51 y cerrar en los $765,30.

Para Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, la cotización del dólar muestra un renovado impulso donde los flujos locales vuelven a tomar importancia en el tipo de cambio.

“En la tarde de ayer, la firma Felices y Forrados (FyF) realizó una nueva recomendación de cambio de fondos de AFP, llevando del 40% al 80% al Fondo A, el más riesgoso”, indicó.

Al existir miles de personas que reaccionan con esas recomendaciones, “el efecto en el mercado es de una mayor adquisición de activos dolarizados, lo que genera un exceso de demanda del billete verde, apoyando su mayor avance”, explicó Bustamante.

“De todas maneras, algunas presiones bajistas se mantienen en esta ‘lucha de fuerzas’, lo que debiera frenar un repunte con tanta fuerza del billete verde”, sostuvo el experto de Capitaria.

Por su parte José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, complementó que las noticias acerca de los tratamientos y vacunas contra el covid-19 que podrían aprobarse durante este mes, “están generando mejoras en las proyecciones de crecimiento para la economía a nivel global”.

Eso último lo dejó en evidencia el último informe de Goldman Sachs, donde revisa al alza el crecimiento mundial para el 2021.

“Esto genera también mejores perspectivas para las materias primas, entre ellas el cobre”, dijo Godoy.

El metal rojo este viernes subía un 0,7% en la Bolsa de Metales de Londres durante la jornada, con proyecciones alcistas hacia los máximos anuales.

Para el jefe de análisis de XTB Latam, y considerando los escenarios del mercado, se esperarían caídas de corto plazo en el tipo de cambio hacia los mínimos semanales, ubicadas en torno a los $755.

En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, complementó que “la muy probable votación favorable por un segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP genere una liquidación importante de activos dolarizados, lo que debiera provocar una mayor oferta de la moneda estadounidense”.

“Probablemente seguiremos teniendo días volátiles para el dólar en nuestro país, con una perspectiva alcista de corto plazo, pero con varios argumentos que frenarían un impulso mayor”, puntualizó.