La tasa de desocupación nacional llegó al 13,1% en el país en el trimestre mayo-julio (INE) y hay más de 750 mil trabajadores con contratos suspendidos (Superintendencia de Pensiones). En este contexto, existen herramientas legales a las que se puede recurrir para enfrentar los problemas financieros y desde Defensadeudores.cl los explican.

Un 59,4% de los hogares del país declaran haber disminuido sus ingresos totales durante la emergencia sanitaria, según la “Encuesta social covid-19”, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadísticas INE.

Además, un 44,6% de los hogares estima que sus ingresos cayeron en la mitad o más del nivel que tenían previo a la crisis.

Desempleo

La encuesta, que recopiló datos durante julio y agosto, también se refiere a la situación laboral de las familias: durante la emergencia en un 38,4% de los hogares disminuyó el número de personas ocupadas.

La tasa de desocupación en Chile alcanzó el 13,1 % para el trimestre mayo-julio, de acuerdo al INE. Esta es la cifra más alta desde el 2010 y se traduce en que hay 1.065.000 personas desempleadas. Además, 739.651 mil trabajadores se mantienen con sus contratos suspendidos al 6 de septiembre de 2020, informó la Superintendencia de Pensiones.

El estudio también revela que para enfrentar los problemas financieros durante la crisis sanitaria, un 53,7% de los hogares redujo sus activos.

Por ejemplo, vendió bienes, usó ahorros, arrendó o vendió propiedades, y el 40% de los hogares se endeudó pidiendo un préstamo o crédito a una entidad financiera, a familiares, amigos, vecinos o conocidos. También se recurrió al retiro de dinero de una tarjeta de crédito o de casa comercial o usó una línea de crédito.

El sobreendeudamiento:

“Para quienes han perdido su empleo o han visto sus ingresos reducidos, tras ser suspendidos de sus trabajos, cumplir con el pago de sus compromisos financieros se vuelve difícil, especialmente si ya existen problemas de sobreendeudamiento y se tienen deudas impagas”, señala el abogado de Defensadeudores.cl Ricardo Ibáñez.

Actualmente, en Chile más de 4,9 millones de personas están en Dicom y el monto de la mora promedio es $1.894.721 a junio de 2020, detalla el último informe de Equifax y la Universidad San Sebastián.

El especialista agrega que la crisis sanitaria ha golpeado a los hogares del país y es probable que sigan aumentando las cifras de desempleo y de personas que no pueden cubrir sus cuentas, ya que aún el virus no ha sido controlado.

“Vivimos momentos complicados y por eso es fundamental saber que hay formas de salir adelante. Es clave buscar ayuda de forma oportuna, no avergonzarse por experimentar problemas económicos e informarse. Existen herramientas legales a las que se pueden recurrir, como La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (Ley 20.720)”, agrega Ibáñez.

Esta normativa permite que las personas con deudas impagas puedan renegociar y buscar mejores condiciones de pago. Este es un procedimiento gratuito que se tramita en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

También, para quienes ya no pueden pagar sus deudas con sus ingresos existe la posibilidad de acogerse a la Liquidación voluntaria o quiebra.

El deudor que quiera acogerse a este procedimiento debe contar con la representación de un abogado y tendrá que entregar sus bienes al liquidador, persona nombrada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para la gestión de este procedimiento. Con la venta de estos bienes se buscará pagar a los acreedores.

Lo importante es que someterse a la Liquidación implica poner fin a todas las deudas, porque con el dinero del remate de los bienes se pagará a los acreedores y si queda un saldo insoluto, aquella parte que no se logra pagar se considera también extinta.

A este procedimiento puede optar cualquier persona que se encuentre en un estado de insolvencia: trabajadores con contrato, quienes están cesantes, dueñas de casa, jubilados o estudiantes universitarios.

Además, se contempla la rehabilitación financiera del deudor, es decir, que una vez que logre someterse a la Liquidación pueda limpiar sus antecedentes comerciales y volver a reemprender.

Recurrir a especialistas

Frente a los problemas económicos es importante no dejar pasar el tiempo, porque la situación se irá complicando y el monto de las deudas atrasadas seguirá creciendo. Evalúa tu situación personal, consulta con especialistas que puedan orientarte y guiarte en el proceso, detallando cuáles son tus opciones.

Defensadeudores.cl lleva más de 20 años asesorando a personas y pymes sobreendeudadas. Cuentan con un equipo de abogados en 21 sucursales y también 100% online. La primera consulta es gratuita.