Para Hernán Garay, jefe del Departamento de Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional Santiago Centro del Servicio de Impuestos Internos (SII), este tiempo de pandemia ha sido de mucho trabajo para la entidad y han debido diseñar mecanismos de asistencia no presenciales para facilitar la atención a distancia de los contribuyentes.

En conversación con la Red de Apoyo, dentro del marco de la primera Gran Feria de Capacitaciones Online Sodimac, Garay contó los cambios que han debido realizar como unidad, señalando que “la atención a distancia ha permitido que los contribuyentes puedan realizar sus trámites a través de nuestra página web www.sii.cl o de manera telefónica. De esa forma, facilitamos la continuidad operacional y contable de los negocios. Todas estas medidas al inicio enfocadas en los pequeños contribuyentes, los mipymes”.

Agrega que “se concretaron nuevas plataformas para entregar los beneficios que ha implementado el Estado para ir en asistencia de las personas más vulnerables y afectadas en la pandemia. Por ejemplo, el beneficio del adulto mayor, otro para las personas que emiten boletas de honorarios, y hay un beneficio transitorio ahí, que es un préstamo. Y aprovechando la oportunidad, quiero agradecer a todos los funcionarios por el esfuerzo y profesionalismo en este período en fin de ayudar a la ciudadanía”.

A la hora de comparar el actual sistema de trabajo con el anterior a la pandemia, enfatiza que “ha cambiado bastante estos últimos meses, como servicio hemos debido implementar desde el ingreso a la cuarentena la atención remota. Ese es el principal cambio. Es así como reforzamos la atención por mesa de ayuda telefónica y por cada una de las áreas de negocio: asistencia, fiscalización y evaluaciones”.

“Además, se dispuso una atención vía correo electrónico especializado. Es una casilla de correo en cada una de las direcciones regionales y unidades del país, para poder atender de esa forma a los contribuyentes”, acota.

Garay también indica que “hay una novedad importante y que tiene que ver con la reforma tributaria, con la implementación que obliga a partir del 1 de junio del 2020 a que la mayoría de los trámites de un contribuyente se tengan que hacer a través de la página web y eso nos planteó a nosotros como SII un gran desafío. Teníamos que poner a disposición los sistemas para que la gente pudiese iniciar un trámite vía web con su RUT y clave y terminarlo vía web de la misma forma”.

Al ser consultado por beneficios y recomendaciones para los maestros, Garay afirma que “lo principal dentro de todo desarrollo de negocio es la formalización , así que la invitación a los maestros y maestras es a formalizar sus negocios. Hoy día disponemos de nuestra página web, que está reforzada, en cuanto a todos los trámites del ciclo de vida: un inicio de actividades, una actualización de información, la ampliación de los giros, a veces, los maestros y maestras tienen solamente inicio de actividades en segunda categoría con boletas de honorarios”.

Añade que “lo importante ahí es que ellos hagan la actualización y se amplíen como negocio a las actividades de primera categoría. Con eso ya pueden empezar con la emisión de documentos, como facturas, boletas, notas de débito y notas de crédito. Elegir también un régimen tributario. La verdad es que hoy día todos los trámites del ciclo de vida pueden desarrollarse a través de nuestra página. Basta entrar a la web, tener un RUT y la clave y con ellos pueden hacer todos los trámites”.

Garay deja un mensaje para todos, sosteniendo que “como servicio, nosotros estamos en un proceso de transformación, nos estamos transformando hoy en el servicio del futuro. Y, por ello, la invitación a los maestros y maestras de Chile es a estar atentos a nuestros canales de información, principalmente nuestra página web, donde se pueden encontrar los beneficios y ayudas tributarias, así como acceder a capacitación, súper importante. Inscribirse en charlas online de diversas materias de interés para esos negocios”.

“Nosotros estamos convencidos que la habilitación del contribuyente genera un cumplimiento tributario y una mejor experiencia en cada una de las interacciones que tienen con nuestra institución”, apunta.