El Banco Central (BC) publicó este lunes los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre de 2020, la cual tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento.

Las condiciones de oferta de crédito se han vuelto “más restrictivas” para las distintas carteras de crédito. En tanto, la demanda de financiamiento continúa débil en hogares y empresas de los sectores Construcción e Inmobiliario, mientras no se reportan mayores cambios para otras empresas.

“Las condiciones en el otorgamiento de crédito a los hogares se han vuelto más restrictivas en el segundo trimestre de este año. Así, para los créditos destinados al financiamiento de viviendas, esta fracción aumenta desde 55 a 82%, mientras que la proporción de bancos que reporta condiciones más limitadas en consumo se mantiene relativamente estable, disminuyendo desde 83 a 75%”, indicó el BC.

Asimismo, en esta cartera, la proporción de entidades que señalan condiciones sustancialmente más restrictivas, pasa de 25 a 42%.

En el segmento de grandes empresas, la fracción de bancos que reporta estándares más estrictos de otorgamiento de crédito, pasa desde 79 a 93%.

En tanto, para las Pymes “dicha proporción aumentó a 82%. Al mismo tiempo, se incrementa la proporción de bancos que informan estándares algo más flexibles a este segmento (de 9 a 18%)”, agregó el informe.

Para empresas constructoras e inmobiliarias, las condiciones de oferta de crédito en el período continúan siendo restrictivas para la mayoría de los bancos consultados. Así, para el primer segmento, la fracción de entidades que reporta condiciones más estrictas es similar a la del período anterior (91%), mientras que para las empresas del sector inmobiliario, esta fracción se redujo desde 91 a 82%.

Demanda

En hogares la demanda de crédito tanto de consumo como vivienda se percibe considerablemente menos dinámica en el segundo trimestre del 2020, profundizando lo reportado en los trimestres anteriores.

Para ambos segmentos, la totalidad de los bancos encuestados reporta que las solicitudes de financiamiento disminuyeron en el período.

“Asimismo, se destaca el aumento de la proporción de bancos que estima que la demanda se debilitó sustancialmente en el período, desde 25 a 75% para la cartera de consumo y, desde 9 a 64% para los créditos de vivienda”, detalló el BC.

En tanto, la demanda de crédito de grandes empresas se percibe más atenuada, mientras que las Pymes aumentan algo su dinamismo.

Para el primer segmento, la fracción de bancos que considera que la demanda se debilitó aumenta desde 14 a 36%, mientras que disminuye la de aquellos que perciben un fortalecimiento, desde 43 a 36%.

Respecto a las Pymes, sostuvo el BC, la demanda se percibe con mayor dinamismo para un 46% de los bancos consultados (27% el trimestre anterior) y, la proporción de bancos que reporta un debilitamiento, se reduce desde 46 a 36%.

En tanto, por sectores, la percepción de la demanda de crédito por parte de empresas constructoras e inmobiliarias, se atenuó en el período. Para el primer segmento, la proporción de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda se mantiene en 64%, mientras que para el segundo, esta apreciación aumenta desde 64 a 73% de los bancos consultados.