Durante las últimas horas, el Gobierno de Chile anunció que a causa del coronavirus todos quienes provengan desde Italia o España durante los próximos días quedarán, automáticamente, en cuarentena.

La medida fue informada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Tienen que hacer (los pasajeros) un período de vigilancia en su casa de 14 días y se le darán, de acuerdo a las circulares del Ministerio del Trabajo, las licencias médicas (…)”, precisó la autoridad.

Ante ese escenario, decenas de chilenos que estaban en Barcelona quedaron varados en el aeropuerto de esa ciudad de España: acusan que la aerolínea Level (perteneciente a Iberia) les suspendió el vuelo de regreso a Chile.

BioBioChile tuvo acceso al mail que envió la empresa aérea a los connacionales que debían retornar a nuestro país.

“Lamentamos informarte que por solicitud del Gobierno de Chile a causa de los casos Covid-19 en España, las rutas a/desde Santiago de Chile han sido temporalmente suspendidas”, se lee en el mail.

Seguidamente, la aerolínea planteó dos soluciones al respecto:

5673b131-9349-4d54-9641-b5c50d90b0bd

En detalle, los viajeros afectados cuestionaron la medida de la firma aérea, ya que el Gobierno de Chile ordenó que los provenientes de España queden en cuarenta, pero no una cancelación de vuelos. Tampoco hubo un cierre de fronteras.

Desde la aerolínea Level confirmaron a BioBioChile que suspendieron sus vuelos desde España hacia Santiago, sin precisar si estos se reanudarán a la brevedad. “Estamos haciendo todo a nuestro alcance para mitigar la contingencia”, explicaron escuetamente.

Rhadarani Becerra, ingeniero de Santiago, nos narró que su familia está en Barcelona y que tenían retorno a la capital vía Iberia, con una escala en Madrid. Se han comunicado a través de Whatsapp.

“Allá está mi hermana, cuñado, mis dos sobrinos y mi mamá”, dijo.

Hasta el momento, la aerolínea sólo les ofreció reembolsarles cualquier gasto asociado a la extensión de la estadía en dicha ciudad española.

“La empresa tomó una medida drástica, considerando que Chile no cerró fronteras y sólo pidió cuarenta (…). El temor de la aerolínea, según ellos, es que al llegar a Chile les dejen a su tripulación en cuarentena”, comentó Rhadarani Becerra.

Los chilenos que están en dicha situación en el país europeo han tratado de tomar contacto con la embajada, sin resultados. BioBioChile intentó contactarse también, pero no obtuvo respuesta.

De momento, otras aerolíneas no han anulado sus operaciones de retorno a Chile. Eso sí, han difundido algunas restricciones -y anulación de determinadas operaciones- conforme a lo mandatado en ciertos países.