Economía
Miércoles 26 febrero de 2020 | Publicado a las 12:55 · Actualizado a las 19:45
Pidió hasta selfies: Sernac oficia a JetSMART por exigencias de identidad que impiden viajar
Por Verónica Reyes
Con información de Sernac.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la aerolínea JetSMART luego de detectar casos en que la empresa impide el embarque a los consumidores cuyos pasajes fueron adquiridos por un tercero, exigiéndoles fotografías personales que acrediten la identidad del titular de la tarjeta de crédito que compró el pasaje.

El servicio recibi√≥ algunos reclamos que indican que la aerol√≠nea ha pedido, incluso justo antes de embarcar, la acreditaci√≥n de la identidad de quien compr√≥ el pasaje, exigiendo una foto de la c√©dula de identidad de la persona, una foto ‚Äúselfie‚ÄĚ y una imagen de la tarjeta de cr√©dito con los √ļltimos cuatro d√≠gitos.

Ante la imposibilidad de cumplir con la exigencia debido a m√ļltiples razones, por ejemplo, que el titular de la tarjeta de cr√©dito no estaba ubicable, los consumidores se vieron impedidos de viajar, gener√°ndoles importantes perjuicios de diverso tipo y sin recibir compensaci√≥n alguna.

Además, se trata de información sensible de la que se puede hacer mal uso, como la foto de la tarjeta de crédito y la cédula de identidad.

En otros casos, los afectados indican que la aerol√≠nea le inform√≥ de esta condici√≥n mediante correo electr√≥nico d√≠as antes del vuelo, y pese a cumplir con la solicitud, al momento de embarcar fueron informados que no pod√≠an viajar debido a que la situaci√≥n no hab√≠a podido ser resuelta por ‚Äúproblemas administrativos‚ÄĚ.

La √ļnica alternativa fue la devoluci√≥n del dinero en un plazo de 30 d√≠as.

Sernac
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El Sernac hizo un llamado a no entregar antecedentes sensibles, como claves o fotografías de cédulas o de tarjetas de crédito o débito.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la exigencia realizada por la aerolínea es inaceptable, pues se trata de pasajes que habían sido adquiridos con anticipación y cumpliendo con todos los requisitos que establece la ley.

‚Äú(…) Cualquier persona puede comprar un pasaje a nombre de otro y no es necesario verificar su identidad. Una vez vendido el boleto, el servicio debe ser cumplido de acuerdo a lo ofrecido‚ÄĚ, enfatiz√≥ la autoridad.

El requerimiento de información busca indagar si la práctica podría tratarse de una forma de evitar dar cumplimento a los derechos del pasajero ante la eventualidad de sobreventa de pasajes por la aerolínea en épocas de alto tráfico, incluyendo, entre otros, el deber de aplicar ciertas compensaciones automáticas.

Adicionalmente, el Ministerio de Economía está impulsando un proyecto de ley que persigue aumentar las compensaciones en caso de sobreventas de pasajes, equiparándolas a los estándares internacionales.

La autoridad explic√≥, que, aunque hasta ahora hay un volumen acotado de reclamos, este oficio busca indagar si se trata de una pr√°ctica generalizada y las razones que la justifican, ya que de lo contrario incluso podr√≠a extenderse a otras compa√Ī√≠as o servicios.

Cerca de las 19:45 horas, JetSmart se refiri√≥ a esta medida de Sernac, asegurando que “no hemos recibido dicho documento, ni hemos sido notificados por el servicio”.

Adem√°s, agregaron que “las materias a las que hace menci√≥n el comunicado de prensa distribuido por el organismo, se refieren a los procesos de prevenci√≥n de fraude y clonaci√≥n que se encuentran ajustados al marco legal vigente y que tienen como objetivo principal resguardar la seguridad de los medios de pago de nuestros pasajeros”.

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