El Gobierno anunció que los créditos gestionados por la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como “La Tía Rica”, tendrán cero tasa de interés.
La información fue difundida por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien detalló que la medida regirá desde mañana, 29 de noviembre, hasta el 31 de diciembre.
Se espera que lo anterior beneficie a cerca de 30 mil usuarios.
Detalles
La Subsecretaría del Trabajo detalló que la “Tasa de Interés Cero” se aplicará a créditos cuyo monto no supere los $60.000 por persona y por especie empeñada, que es el monto promedio que gestionan los usuarios de la “La Tía Rica”.
“Este beneficio será durante la vigencia del crédito y se podrá acceder desde el 29 de noviembre hasta el 31 de diciembre 2019”, dijo Arab, destacando que la idea es “apoyar a miles de compatriotas”.
Adicionalmente se explicó que el derecho de emisión (impuesto por emisión del crédito) también será tasa cero.
“Gracias a ello el usuario sólo pagará el seguro que salvaguarda la prenda frente a cualquier daño, que equivale al 1% del valor del crédito que se otorga solo una vez”, señaló.
Beneficiarios
Los beneficiados serán todos aquellos chilenos y extranjeros mayores de 18 años que cuenten con una prenda que constituya garantía para el préstamo solicitado.
Sólo se requiere portar la cédula de identidad nacional vigente y dirigirse a cualquier Unidad de Crédito a lo largo del país, de lunes a viernes, desde las 09:00 a las 14:00 horas.
“El Estado va a aportar promedio un monto de $220.000.000 millones, que beneficiará a un mínimo de 20.000 personas”, informó el director general de Dicrep, Alejandro Moya.
Finalmente, el subsecretario Arab señaló que si una persona antes de la entrada en vigencia del beneficio “accede a un crédito prendario en de $60.000, al cabo de seis meses debe pagar $11.700 en intereses; es decir, termina pagando $71.700, por concepto de intereses e impuestos”.
Sin embargo, finalizó, gracias a esta nueva medida solo cancelará el 1% por concepto de seguro, ahorrándose $11.100 por cada crédito al que accede, lo cual es un gran beneficio”.
La Dicrep atiende a un promedio anual de 318.000 usuarios, los que representan colocaciones efectivas de 29.000 personas por mes.