Economía
Lunes 30 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:17
eCommerce se toma el liderazgo de las ventas: en 2019 se facturar√°n US$3 mil billones
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
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Seg√ļn informaci√≥n contenida en el reporte Bar√≥metro del Digital Commerce, publicado por el eCommerce Institute y patrocinado por Napse, durante el 2019 se facturar√°n m√°s de US$3 mil billones a trav√©s de comercio electr√≥nico en el mundo, incluyendo grandes eventos de venta online como Cyber Day y Cyber Monday.

El n√ļmero representa cerca del 13% de las ventas totales del retail durante el a√Īo.

Para que estas cifras sean posibles se combinan numerosos factores que no dependen solamente de los comercios, como lo son el desempe√Īo de los sitios web de las empresas, su comunicaci√≥n con los usuarios, su manejo de redes sociales, entre otros; sino, adem√°s, la inversi√≥n p√ļblica y privada en infraestructura que facilita el desarrollo de negocios digitales, como el aumento de la bancarizaci√≥n de la poblaci√≥n y de la confianza de los usuarios en los sistemas.

¬ŅCu√°les son los √≠ndices considerados para medir la calidad del ecosistema eCommerce? El estudio anteriormente mencionado se√Īala cuatro indicadores que avalan la calidad del entorno en que se desarrolla el comercio electr√≥nico.

El √ćndice de Acceso Inclusivo analiza las facilidades con que la poblaci√≥n accede a conexiones que les permiten acceder a compras online, que influye en su fluidez y confianza para interactuar con los comercios.

El √ćndice de Desempe√Īo Log√≠stico tambi√©n juega un papel relevante, reflejando la eficiencia de los procesos como despachos de aduanas, infraestructura del comercio y manejo de transporte, entre otros.

Por otro lado, ya del lado de las empresas, est√° el √ćndice de Facilidades para Hacer Negocios, que da cuenta de la desenvoltura con que los comercios pueden ejecutar tareas relacionadas a su negocio.

Por √ļltimo, est√° el √ćndice de Desarrollo de Gobierno Electr√≥nico, que eval√ļa los patrones de desarrollo de sitios web en cada pa√≠s, donde se valoran el acceso a internet, los niveles educativos y otros factores que indican c√≥mo la tecnolog√≠a promueve la inclusi√≥n de la poblaci√≥n.

Comercio electrónico en Chile

Pixabay
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Chile destaca en cada uno de estos indicadores, aunque lo hace con mayor fuerza en Desempe√Īo Log√≠stico e Internet Inclusivo, siendo el primero donde nuestro pa√≠s no tiene competencia cercana y se encuentra a un nivel m√°s desarrollado que el resto de sus pares latinoamericanos como Colombia, Brasil y M√©xico.

En el índice de Facilidad para Hacer Negocios, solo México supera a Chile en la medición, mientras que, en Desarrollo de Gobierno, Uruguay supera ampliamente a nuestro país y al resto de la región.

Seg√ļn The Economist Intelligence Unit, WorldBank, DoingBusiness y United Nations, -citados en el reporte de eCommerce Institute-, por accesibilidad, disponibilidad, relevancia y preparaci√≥n para Internet, Chile fue el mejor posicionado de Latinoam√©rica durante el 2018, lo que representa una oportunidad no solo para grandes empresas que buscan posicionarse en m√ļltiples canales, sino tambi√©n para Startups.

‚ÄúChile se encuentra en un escenario privilegiado para escalar en ventas en comercio electr√≥nico y esto no es s√≥lo una oportunidad para grandes empresas, sino tambi√©n para emprendedores y peque√Īos comercios, que en el entorno digital s√≠ pueden competir‚ÄĚ, complementa Carlos Anino, CEO de Napse.

Anino a√Īade que ‚Äúla implementaci√≥n de pol√≠ticas de precios omnicanal, vitrinas personalizadas, mejoras en flujos de despacho, entre otros, significan tener en cuenta el viaje del usuario en todas las etapas de la compra online, lo que influye directamente en la tasa de conversi√≥n de los comercios y, sin duda, representa a√ļn m√ļltiples desaf√≠os para las empresas‚ÄĚ.

Sin duda el comercio electr√≥nico se encuentra en pleno desarrollo y es una oportunidad que ninguna tienda, grande o peque√Īa, se quiere perder.

Aprovechar el entorno que favorece al desarrollo de esta industria depende de la mirada estrat√©gica con que cada negocio decida enfrentar el escenario digital actual y de si las medidas y mejoras implementadas son de gusto del consumidor, quien, al final de todo, tiene la √ļltima palabra, puntualiza el an√°lisis.

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