Según información contenida en el reporte Barómetro del Digital Commerce, publicado por el eCommerce Institute y patrocinado por Napse, durante el 2019 se facturarán más de US$3 mil billones a través de comercio electrónico en el mundo, incluyendo grandes eventos de venta online como Cyber Day y Cyber Monday.

El número representa cerca del 13% de las ventas totales del retail durante el año.

Para que estas cifras sean posibles se combinan numerosos factores que no dependen solamente de los comercios, como lo son el desempeño de los sitios web de las empresas, su comunicación con los usuarios, su manejo de redes sociales, entre otros; sino, además, la inversión pública y privada en infraestructura que facilita el desarrollo de negocios digitales, como el aumento de la bancarización de la población y de la confianza de los usuarios en los sistemas.

¿Cuáles son los índices considerados para medir la calidad del ecosistema eCommerce? El estudio anteriormente mencionado señala cuatro indicadores que avalan la calidad del entorno en que se desarrolla el comercio electrónico.

El Índice de Acceso Inclusivo analiza las facilidades con que la población accede a conexiones que les permiten acceder a compras online, que influye en su fluidez y confianza para interactuar con los comercios.

El Índice de Desempeño Logístico también juega un papel relevante, reflejando la eficiencia de los procesos como despachos de aduanas, infraestructura del comercio y manejo de transporte, entre otros.

Por otro lado, ya del lado de las empresas, está el Índice de Facilidades para Hacer Negocios, que da cuenta de la desenvoltura con que los comercios pueden ejecutar tareas relacionadas a su negocio.

Por último, está el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico, que evalúa los patrones de desarrollo de sitios web en cada país, donde se valoran el acceso a internet, los niveles educativos y otros factores que indican cómo la tecnología promueve la inclusión de la población.

Comercio electrónico en Chile

Pixabay
Pixabay

Chile destaca en cada uno de estos indicadores, aunque lo hace con mayor fuerza en Desempeño Logístico e Internet Inclusivo, siendo el primero donde nuestro país no tiene competencia cercana y se encuentra a un nivel más desarrollado que el resto de sus pares latinoamericanos como Colombia, Brasil y México.

En el índice de Facilidad para Hacer Negocios, solo México supera a Chile en la medición, mientras que, en Desarrollo de Gobierno, Uruguay supera ampliamente a nuestro país y al resto de la región.

Según The Economist Intelligence Unit, WorldBank, DoingBusiness y United Nations, -citados en el reporte de eCommerce Institute-, por accesibilidad, disponibilidad, relevancia y preparación para Internet, Chile fue el mejor posicionado de Latinoamérica durante el 2018, lo que representa una oportunidad no solo para grandes empresas que buscan posicionarse en múltiples canales, sino también para Startups.

“Chile se encuentra en un escenario privilegiado para escalar en ventas en comercio electrónico y esto no es sólo una oportunidad para grandes empresas, sino también para emprendedores y pequeños comercios, que en el entorno digital sí pueden competir”, complementa Carlos Anino, CEO de Napse.

Anino añade que “la implementación de políticas de precios omnicanal, vitrinas personalizadas, mejoras en flujos de despacho, entre otros, significan tener en cuenta el viaje del usuario en todas las etapas de la compra online, lo que influye directamente en la tasa de conversión de los comercios y, sin duda, representa aún múltiples desafíos para las empresas”.

Sin duda el comercio electrónico se encuentra en pleno desarrollo y es una oportunidad que ninguna tienda, grande o pequeña, se quiere perder.

Aprovechar el entorno que favorece al desarrollo de esta industria depende de la mirada estratégica con que cada negocio decida enfrentar el escenario digital actual y de si las medidas y mejoras implementadas son de gusto del consumidor, quien, al final de todo, tiene la última palabra, puntualiza el análisis.