Economía
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 14:23 · Actualizado a las 14:39
Sernac pide a Essal compensación de al menos 40 días gratis de agua por contaminación en Osorno
Por Sandar Oporto
La información es de Diego Quezada
visitas

El Servicio Nacional del Consumidor oficiará a la empresa sanitaria Essal para que realice compensación a los clientes de Osorno, debido al corte de suministro de agua potable que ha generado la preocupación y molestia de los habitantes de esa ciudad.

El Gobierno ha calificado de inaceptable la situación y entregó detalles de los pasos a seguir respecto a compensaciones para los clientes.

La Ley de Protección al Consumidor dicta que en caso de suspensión injustificada de servicios básicos se debe realizar una indemnización directa y automática en la siguiente boleta. Dicha compensación debe significar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario por cada día sin suministro. Esto se traduce en 40 días de servicio sin cobro para los afectados.

“Esta es una compa√Ī√≠a que ‚Äďseg√ļn los antecedentes proporcionados por la autoridad t√©cnica- ha cometido una negligencia y es por eso que se detonan estos procedimientos que establece la ley. El Sernac lo que busca es defender los intereses de los consumidores. Lo que corresponde es un descuento autom√°tico como establece la ley y la posibilidad de una compensaci√≥n a los consumidores”, detall√≥ el director del Sernac, Lucas del Villar.

En paralelo, no se descartan indemnizaciones por sobre el mínimo establecido por la norma. Es por eso que se oficiará a la empresa Essal para que participe de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el actual equivalente a las mediaciones colectivas, una vez que pase la emergencia.

En la misma l√≠nea, el titular del Ministerio de Econom√≠a, Juan Andr√©s Fontaine, enfatiz√≥ que “desde ya queremos avanzar para que la empresa responda y compense adecuada y oportunamente a los afectados, m√°s all√° de las multas que perseguir√° la autoridad competente. Si la empresa sanitaria no responde en este proceso, tendr√° que hacerlo ante la justicia”.

En este Procedimiento Voluntario Colectivo se buscar√°, adem√°s, que haya una compensaci√≥n equivalente a la de los consumidores para las pymes. Este proceso, seg√ļn la ley, puede durar tres meses, prorrogable por √ļnica vez si es debidamente justificado.

El Sernac en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) estarán monitoreando que no se realicen cobros durante el tiempo de corte de agua. En caso contrario, el servicio informó que los consumidores pueden interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl, 800 700 100 o presencialmente en la oficina municipal de atención al consumidor. La entidad reforzará la atención presencial en esta oficina y coordinará la recepción de reclamos con la SISS.

Tendencias Ahora