El último Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central reveló que las tasas de créditos hipotecarios, utilizados para comprar viviendas, llegaron a su nivel más bajo de las últimas dos décadas.

En el detalle, la tasa del crédito hipotecario llegó al 3,0% en abril, mientras que la de crédito comercial disminuyó a 6,3%. Esto último se explica en que la tasa de sobregiros también registró una baja, llegando a 6,9%.

Así todo, se ha generado un momento histórico en que la baja tasa del crédito hipotecario coincide con el aumento de ofertas inmobiliarias y el ofrecimiento de financiamiento por parte de bancos como Scotiabank, BancoEstado, BCI, entre otros, destaca este martes el Diario Financiero.

Sin embargo, pese a esta buena noticia para quienes están en plan comprar una vivienda, hay un tipo de crédito que sigue aumentado en su tasa: el de consumo, el cual sigue en 21%.

Considerando el contexto, la baja tasa del crédito hipotecario puede ser bien combinada con los subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno.

Algunos de estos aún están en su primer llamado, mientras que otros esperan a que se realice el segundo. En cualquier caso, su sitio web (click aquí) detalla los tipos de subsidios y el estado en el que se encuentran para postular.

En tanto, los expertos no descartan que la tasa pueda seguir disminuyendo, por lo que recordaron observar constantemente dos variables: el crecimiento económico y empleo en el país y las estimaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.