La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este miércoles los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, empujados a la baja gracias al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que evitó la presión al alza del precio del dólar.
De acuerdo a la compañía estatal, desde el 20 de diciembre, el litro de gasolina de 93 octanos bajará -5,8 pesos, llegando a 743,1 pesos como referencia, marcando con ello su novena baja consecutiva, volviendo a los precios que mantenía a mediados de agosto, antes del extenso periodo de alzas.
En esa senda, la de 97 octanos registrará su octava semana a la baja (de -5,8 pesos), alcanzando los 763,9 pesos por litro.
El diésel, por su parte, alcanzará los 564,7 pesos por litro, lo que implica -5,8 pesos menos que la semana anterior.
El kerosene, sin embargo, presentará un alza de +7,7 pesos, alcanzando los 489,9 pesos el litro.
En tanto, el gas licuado (GLP) también subirá un poco, quedando en 225,6 pesos por litro, ya que anotará una leve alza de 2,7 pesos respecto a la semana anterior.
Dichos precios regirán entre el jueves 20 y el miércoles 26 de diciembre.
Bajo este escenario, la bencina de 93 octanos anotará nueve semanas a la baja, con una caída acumulada de -51,6 pesos en dicho periodo, tras el extenso periodo de alzas que encumbró el precio 50,3 pesos en 10 semanas.
En tanto, la gasolina de 97 octanos registra su octava baja consecutiva, y ya acumula una caída de -44,8 pesos luego de su abultada alza de 43,4 pesos, que se prolongó por nueve semanas.
Según reportó ENAP, la demanda de crudo en el mercado ha caído -y por ende su precio- a raíz de la guerra comercial entre EEUU y China, además de la confusión frente al acuerdo del Brexit y los decepcionantes datos económicos que se reportaron de EEUU, China, Japón y Alemania.
Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.
De hecho, la compañía señala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que éstos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.