Tras Navidad, el precio de los televisores, ya sea inteligentes, full HD, 4K y de diferentes marcas, registró una considerable baja en el comercio.

Las razones de estas ofertas, que pueden ser encontradas en los portales web de las grandes tiendas, son variadas, pero responden a 3 factores.

El primero es la versión 2018 Copa del Mundo de la FIFA, a disputarse entre junio y julio de este año en Rusia, certamen al cual Chile no logró clasificar.

En conversación con Diario LUN, el especialista en entretenimiento de LG, Javier Barrientos, explicó que los chilenos “esperaban viajar” para apoyar a La Roja en suelo europeo.

Como el sueño de disipó, los dineros presupuestados para viajar se desviaron a la compra de un televisor, porque “el Mundial es el Mundial”, aseguró.

El segundo factor tiene que ver con el denominado “turismo de compras”, llevado a cabo en su mayoría por turistas argentinos.

Durante el verano, “llegan muchos argentinos a llevarse tecnología que les quepa en el auto; los televisores son de los favoritos, por lo tanto la oferta muchas veces está pensada en ellos”, indicó Barrientos.

El tercer factor tiene que ver con el cambio de tecnología esperado para marzo o abril de este año.

El integrante del Centro del Estudio del Retail (Ceret) y académico de la Universidad de Chile, Christian Diez, sostuvo el ciclo de recambio de los televisores es “muy corto”, “cambian entre 6 a 12 meses los modelos de cada marca”, dijo.

Mayoritariamente, la renovación de este 2018 estará marcada por la irrupción de modelos 4K, formato que permite ver contenidos en altísima definición.

Evitar el crédito

Si alguien baraja cambiar su televisor debe hacerlo con cuidado, especialmente a la hora de pagar por éste, dado que hacerlo con crédito puede encarecer hasta en un 20% el precio final del dispositivo.

De esta forma, Diez precisó que de invertir en un televisor, es preferible hacerlo al contado y en una sola cuota.