Economía
Fondos de Pensiones registran rentabilidad positiva durante Febrero
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn el informe mensual que elabora la Superintendencia de Pensiones (SP), liberado durante la ma√Īana de este lunes, todos los Fondos de Pensiones y el Fondo de Cesant√≠a anotaron rentabilidades positivas durante febrero de 2017.

En detalle, el Fondo A (más riesgoso) lideró las ganancias con un avance de 1,93% real, gracias al retorno positivo de la renta variable extranjera y local. Por su parte, los fondos B (riesgoso) y C (intermedio) subieron 1,66% y 1,36% respectivamente, impulsados por las inversiones en acciones chilenas y extranjeras, además de los títulos de deuda local.

Mientras tanto, aunque de forma m√°s reservada, los fondos D (conservador) y E (m√°s conservador) finalizaron el mes con ganancias de 0,99% y 0,86% cada uno, lo que se debe al impulso positivo que presentaron las inversiones en renta fija nacional e instrumentos extranjeros.

En este contexto, desde la instituci√≥n gubernamental recalcaron que los Fondos de Pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que “cualquier decisi√≥n voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversi√≥n. Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como √ļnico objetivo financiar las pensiones al momento del retiro”, explicaron.

Por lo mismo, advierten que es importante considerar las rentabilidades registradas en períodos de 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde el inicio de los multifondos en septiembre de 2002 (promedio anual).

articles-11198_tabla1

Fondos de Cesantía

Por su parte, al igual que los Fondos de Pensiones, los Fondos de Cesantía terminaron el pasado mes con ganancias: mientras el Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) subió 0,49% real, el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) tuvo una rentabilidad de 0,91% real. Asimismo, en 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde su creación (promedio anual) también muestran rentabilidades positivas.

articles-11198_tabla2

En ambos casos, los avances del mes se explican principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija e intermediación financiera nacional.

Al cierre de febrero de 2017, el valor de los activos del Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales de Cesantía (CIC) alcanzó a US$ 6.906 millones ($4.455.504 millones), lo que significa un aumento de 9% real en doce meses. Por su parte, el valor del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) alcanzó el pasado mes a US$ 3.292 millones ($2.123.777 millones), un alza de 13% real en relación a igual mes de 2016.

URL CORTA: http://rbb.cl/g50p
Tendencias Ahora