VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 24° Juzgado Civil de Santiago falló contra Claro Chile tras demanda de WOM por competencia desleal. WOM acusó a Claro de contactar a sus clientes haciéndose pasar por ejecutivos de su compañía, para luego ofrecer mejores ofertas de la empresa demandada.

El 24° Juzgado Civil de Santiago falló en contra de Claro Chile, luego que WOM interpusiera una demanda acusando competencia desleal.

Según el fallo revisado por BBCL, OM sostuvo que Claro contactaba a sus clientes mediante ejecutivos que se identificaban “falsamente” como integrantes de la compañía morada.

Así, informaban a las personas de una “presunta expiración de descuentos o incremento en el costo del plan contratado para, pocos minutos más tarde, retomar contacto ofreciendo paquetes de mejor precio o más rentables de la empresa demandada”.

Justicia acoge demanda de WOM contra Claro

La justicia afirmó que se permitió acreditar que durante noviembre de 2023, varios clientes de WOM recibieron este tipo de llamadas. A lo largo del año, se estimó que durante el año, las llamadas falsas “alcanzaron hasta un 50% a 70% de las que recibían los ejecutivos de WOM”.

Con ese contexto, el Juzgado concluyó que la empresa perteneciente a América Móvil faltó “al principio de buena fe comercial”.

Esto porque “ha tratado de desviar esos clientes a un competidor directo, no por medios legítimos, sino que a través de acciones ilegales y contrarias a la buena fe”.

Por ello, se ordenó a Claro el cese inmediato de esas acciones de forma inmediata, acogiéndose la demanda por competencia desleal con costas.

Si bien el tribunal concluyó que aún no se puede establecer en forma “precisa y determinada” la cantidad de clientes desviada de forma ilegal, en el fallo se citó un informe técnico de Econsult, donde se estima que la afectación por este tipo de práctica rondaría entre $13.476 millones y $14.236 millones, considerando que hasta septiembre de 2024, la empresa habría perdido entre 55.364 y 58.485 clientes.

Desde Claro emitieron una declaración sobre la sentencia del 24° Juzgado Civil, afirmando que rechazan “categóricamente el contenido de la resolución (…) cuanto esta carece de un análisis jurídico riguroso y un estándar probatorio mínimo para arribar a su conclusión”.

Según la empresa, cuentan con “estándares estrictos de ética comercial, protocolos de relacionamiento con clientes y controles robustos”, directrices obligatorias para todas las personas que trabajan para Claro.

Por último, en su escrito dijeron reiterar su compromiso con la competencia justa y transparencia, a la vez que adelantaron que apelarán al fallo.