VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La SEC impuso a la CGE una multa de 85.000 UTM, más de $5.800 millones, por graves irregularidades en la facturación eléctrica en O’Higgins y Maule. La sanción mayor, de 80.000 UTM, se debió a errores en la toma de lectura de medidores y emisión de boletas con consumos estimados no informados. La infracción fue calificada como gravísima por vulnerar la normativa de exactitud y transparencia.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comunicó este miércoles que aplicó a la empresa Compañía General de Electricidad (CGE) una multa total de 85.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -más de $5.800 millones-, tras comprobar “graves irregularidades en sus procesos de facturación” en las regiones de O’Higgins y Maule.

De acuerdo con los antecedentes recopilados por la SEC, la mayor sanción, de 80.000 UTM, se impuso por errores en la toma de lectura de medidores y en la emisión de boletas que incorporaron consumos estimados sin informar su carácter provisorio, afectando a más de 640 mil clientes durante los meses de julio y agosto de 2025.

La Superintendencia calificó la infracción como “gravísima”, por vulnerar la normativa que garantiza exactitud y transparencia de la facturación eléctrica.

De la misma forma, la SEC sancionó a la compañía con otras 5.000 UTM por la entrega de información incompleta y errónea en el sistema de control de Consumos No Registrados, CNR, lo que dificultó la fiscalización del regulador y comprometió la trazabilidad de los cobros aplicados.

Adicionalmente, el regulador dijo que instruyó a CGE la realización de una auditoría externa para revisar sus procesos de facturación eléctrica y de consumos no registrados, así como la forma en que reportan la información de estos procesos a la Superintendencia.

El objetivo de lo anterior, precisó, “es verificar la exactitud de los datos entregados, detectar posibles mejoras y asegurar que la empresa cuente con los recursos y procedimientos necesarios para cumplir con la normativa vigente, y así entregar la necesaria confianza a sus clientes respecto de las facturas que reciben mes a mes”.