VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación de Clínicas de Chile está en alerta por el aumento de la deuda estatal con el sector privado, alcanzando $364 mil millones, con un incremento por más de $75.000 millones en solo dos meses, principalmente por la atención de pacientes de Fonasa. Según el gremio, la deuda compromete los recursos de las clínicas, especialmente las más pequeñas en regiones. Exministros de Salud como Mañalich y Artaza alertan que esta situación, recurrente anualmente, refleja la insuficiencia del presupuesto de salud.

La Asociación de Clínicas de Chile, gremio que reúne a las principales instituciones de salud privada del país, está en alerta debido al fuerte aumento de la deuda que el Estado mantiene con el sector privado, por la atención de pacientes que pertenecen a Fonasa.

Según datos del gremio, en mayo la deuda pública con las clínicas era de $288.000 millones. Sin embargo, en solo dos meses, la deuda aumentó un 26,2%, llegando a $364 mil millones, lo que constituye una subida por más de $75.000 millones.

Desde el sector privado explican que el aumento de la deuda pública está principalmente concentrado en la Ley de Urgencia y los rebases de Fonasa.

Nuevas alertas de las Clínicas por la deuda del Estado por Fonasa

Javier Fuenzalida, presidente de Clínicas de Chile, explicó que esta es una situación preocupante, ya que compromete los recursos para la operación de los establecimientos privados, especialmente en el caso de los prestadores más pequeños de regiones.

A su vez, el exministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, explica que las clínicas deben seguir pagando sueldos, insumos, electricidad, sin recibir el financiamiento que corresponde a Fonasa por las prestaciones que realiza.

Por su parte, el exministro de Salud del gobierno de Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza, advirtió que esta es una situación que se repite todos los años, y que da cuenta, de que a pesar del aumento en presupuesto de salud, es insuficiente.

Hace algunos años, las clínicas ya habían advertido que arrastraban deudas de las Isapres y de Fonasa que se habían ido acumulando.

El 2023 el gremio de clínicas también advirtió de una situación crítica, la cual ascendía a más de $300 mil millones y ahora se levantaron nuevamente las alertas.