Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Asociación de Clínicas de Chile está en alerta por el aumento de la deuda estatal con el sector privado, alcanzando $364 mil millones, con un incremento por más de $75.000 millones en solo dos meses, principalmente por la atención de pacientes de Fonasa. Según el gremio, la deuda compromete los recursos de las clínicas, especialmente las más pequeñas en regiones. Exministros de Salud como Mañalich y Artaza alertan que esta situación, recurrente anualmente, refleja la insuficiencia del presupuesto de salud.
La Asociación de Clínicas de Chile, gremio que reúne a las principales instituciones de salud privada del país, está en alerta debido al fuerte aumento de la deuda que el Estado mantiene con el sector privado, por la atención de pacientes que pertenecen a Fonasa.
Según datos del gremio, en mayo la deuda pública con las clínicas era de $288.000 millones.Sin embargo, en solo dos meses, la deuda aumentó un 26,2%, llegando a $364 mil millones, lo que constituye una subida por más de $75.000 millones.
Desde el sector privado explican que el aumento de la deuda pública está principalmente concentrado en la Ley de Urgencia y los rebases de Fonasa.
Nuevas alertas de las Clínicas por la deuda del Estado por Fonasa
Javier Fuenzalida, presidente de Clínicas de Chile, explicó que esta es una situación preocupante, ya que compromete los recursos para la operación de los establecimientos privados, especialmente en el caso de los prestadores más pequeños de regiones.
A su vez, el exministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, explica que las clínicas deben seguir pagando sueldos, insumos, electricidad, sin recibir el financiamiento que corresponde a Fonasa por las prestaciones que realiza.
Por su parte, el exministro de Salud del gobierno de Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza, advirtió que esta es una situación que se repite todos los años, y que da cuenta, de que a pesar del aumento en presupuesto de salud, es insuficiente.
Hace algunos años, las clínicas ya habían advertido que arrastraban deudas de las Isapres y de Fonasa que se habían ido acumulando.
El 2023 el gremio de clínicas también advirtió de una situación crítica, la cual ascendía a más de $300 mil millones y ahora se levantaron nuevamente las alertas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.