VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció presupuesto de 73 mil millones de pesos para reducción de listas de espera en cirugías, beneficiando a 29 servicios de salud. Plan busca reducir lista de espera a 200 días e inyectan $37.000 millones en primera etapa.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció un presupuesto de 73 mil millones de pesos para el Plan Operativo de Reducción de Listas de Espera en cirugías, que beneficiará a 29 servicios de salud en el país.

En paralelo, se informó de una disminución del 19% en las solicitudes de licencias médicas, una baja atribuida al fortalecimiento de la fiscalización y al control implementado por la Superintendencia de Seguridad Social.

Desde la cartera, la titular de Salud, Ximena Aguilera, anunció un nuevo presupuesto que cumple con el Protocolo de Acuerdo a la Ley de Presupuesto 2025 destinado a recursos extraordinarios para abordar la reducción de listas en salud pública.

Entre los anuncios, señalaron desde el ministerio que destinarán 181 mil atenciones de salud para establecimientos públicos para cirugías, consultas de especialidad médica, radioterapia y quimioterapia.

Al respecto, la titular de Salud, afirmó que este plan contempla el objetivo de reducir la mediana de la lista de espera a 200 días en los servicios de salud pública, específicamente en cirugía y especialidad.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, señaló que este presupuesto se distribuye según la demanda en la lista de espera y que será implementado en dos calendarios de pago.

“De acuerdo a un criterio de los tiempos de espera en cada establecimiento a nivel nacional y se distribuye en dos cuotas: la primera permite actuar de aquí hasta octubre”, especificó Martorell.

Asimismo, se informó desde el ministerio que en una primera etapa del plan, este cuenta con una inyección presupuestaria de $37.000 millones.

Sin embargo, el exministro de salud y Decano de la Universidad Mayor, Álvaro Erazo, señaló que la efectividad del plan estará determinado por las capacidades hospitalarias de los recintos de salud.

“Va a estar condicionado por las capacidades instaladas y por el esfuerzo adicional que tienen que hacer los hospitales”, cree.

Baja de 19% en la solicitud de licencias médicas

Sin embargo, mientras el Gobierno busca fortalecer la capacidad hospitalaria para reducir las listas de espera, otro frente vinculado a la salud también mostró avances en los últimos meses: el control de las licencias médicas.

En relación al 2024, se registró una baja de un 19% en la solicitud de licencias médicas, una disminución significativa tras la fiscalización de Contraloría y las medidas que ha tomado la Superintendencia de Seguridad Social.

Parlamentarios de la comisión de Salud valoraron la caída y los mecanismos de fiscalización. El Republicano Agustín Romero sostuvo que el sistema debe asegurar su buen uso.

“Lo fundamental es asegurar que el sistema de licencias médicas proteja de verdad a los trabajadores que lo necesitan y no se transforme nunca más en un abuso que dañe a todos los chilenos”, aseguró.

Por su parte, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Hernán Palma, señaló que a futuro se deben implementar mayores herramientas de control.

“Que se establezcan los mecanismos a futuro para evitar nuevas situaciones como estas y existan procesos administrativos sólidos”, comentó.

La disminución marcó la mayor baja interanual desde agosto de 2023 en el número de Licencias Médicas Electrónicas emitidas por enfermedad o accidente.

Además, distintas Isapres aseguraron que en junio se observó una caída sostenida, las que están atribuidas a los informes de Contraloría y acciones judiciales en contra de los responsables.