El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que logró llegar a un acuerdo compensatorio con Farmacias Ahumada, que beneficiará a casi 34 mil consumidores, a unos 17 años de la denominada colusión de las farmacias.
A grandes rasgos, se acordó dos pagos a distintos grupos de consumidores, uno de $32.620 y otro de $20.884, este último enfocado en el universo de personas afectadas y que reciben el bono por Control Niño Sano.
El caso de colusión de las farmacias incluyó a Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, que entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 acordaron sobreprecios de un listado de 206 medicamentos.
Por esto, el Sernac presentó una demanda colectiva en febrero de 2013, pidiendo indemnizaciones a los consumidores afectados por las decisiones de las tres mencionadas empresas. En 2019, la justicia condenó a las tres cadenas a pagar US$2,6 millones en compensación, por lo que en noviembre de 2020, Cruz Verde y Salcobrand llegaron a acuerdo con asociaciones de Consumidores.
Ahora bien, el nuevo acuerdo -pendiente de aprobación- fue firmado tanto por el Servicio, como por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) y Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (FOJUCC), junto a la Farmacias Ahumada.
Compensación de Farmacias Ahumada por colusión en precios de medicamentos
Sobre los detalles del acuerdo: Farmacias Ahumada se comprometió a pagar compensaciones por un total de $980 millones.
Dos grupos de personas serán las beneficiadas: uno de “interés colectivo”, y otro de “interés difuso”. Respecto al primero, se trata de 17.652 personas, afectadas directamente y que recibirán $32.620 cada uno.
El otro, correspondiente “a un universo amplio de personas que reciben mensualmente el bono por Control Niño Sano”, tendrán un monto de $20.884, pagado mediante el Instituto de Previsión Social (IPS). A junio de 2025, este segmento agrupaba a 16.249 beneficiarios.
Más a detalle, el Sernac explicó, mediante un comunicado, que este último grupo responde a la necesidad de segmentar “familias vulnerables con menores de 6 años bajo su cuidado y que demuestren estar al día con el control de salud del infante, fomentando incentivar una actitud responsable”.
Desde el 27 de agosto se habilitará la página web www.compensacionfarmacia.cl, donde las personas podrán ingresar su cédula de identidad y número de documento, para confirmar si son beneficiarios de la compensación.
Además, Farmacias Ahumada enviará correos electrónicos o mensajes de texto a los consumidores, para que ingresen los datos en el formulario del mencionado sitio web.
Las compensaciones, a su vez, serán pagadas en un plazo de 60 días hábiles, contando desde el día hábil número 41 desde que se ejecute la resolución que apruebe el acuerdo. Para los pagos por IPS, desde el Sernac no se tiene una fecha específica.
De quedar un remanente en un plazo de doce meses, estos montos irán a un fondo concursable para financiar “proyectos de educación e información en temáticas de consumo que son presentados por las asociaciones de consumidores del país”. Con todo, el Servicio prevé que en caso del grupo de interés difuso, es “altamente probable que no existan remanentes”.
Finalizando la implementación del acuerdo, se realizará una auditoría externa.