Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Superintendencia de Salud informó que en los últimos cinco años las isapres han perdido casi 800 mil afiliados, quienes han optado por cambiarse al sistema público de Fonasa debido a cobros excesivos en planes de pacientes y afiliados, según constató la Corte Suprema. Aunque en 2024 se observó una desaceleración en la fuga masiva de afiliados, durante ese periodo las aseguradoras privadas han enfrentado sus peores cifras en pérdida de beneficiarios, con una disminución del 23,5%. El superintendente de Salud responsabilizó a las isapres por esta situación, instándolas a mejorar su eficiencia y no traspasar todos los costos a los afiliados. Exautoridades y expertos advierten sobre el riesgo de la quiebra de algunas compañías y la necesidad de una reforma estructural en el sistema de salud.
La Superintendencia de Salud reveló que en cinco años consecutivos, las isapres perdieron casi 800 mil afiliados.
Todas esas personas pasaron al sistema público, es decir, al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en medio del fallo de la Corte Suprema que constató cobros excesivos en los planes de pacientes y afiliados.
Si bien 2024 mostró una desaceleración en la tendencia de fuga masiva que se venía arrastrando, si se analizan los últimos cinco años, han sido los peores que enfrentan las aseguradoras de salud privada, con cifras considerables en pérdida de beneficiarios.
Según la Superintendencia de Salud, el año pasado salieron del sistema privado casi 157 mil afiliados.
Las isapres tienen actualmente 2 millones 559 mil 157 personas, lo que significa una baja de 5,8% en doce meses, siendo la menor cifra desde noviembre de 2006.
En concreto, desde diciembre de 2019 a diciembre de 2024 se registró una fuga de afiliados que llegó a 786 mil beneficiarios, que representa una caída estrepitosa de 23,5%.
Estos datos los confirmó a La Radio el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien responsabilizó a las propias aseguradoras de la fuga.
Las emplazó a mejorar su eficiencia y no traspasar todos los costos a los afiliados.
El exsuperintendente de Salud y actual director de la isapre Esencial, Manuel Inostroza, prevé que la fuga se mantendrá en los próximos años con el riesgo de la quiebra de algunas compañías.
La otrora autoridad afirmó que el Gobierno está dejando que las isapres se desangren.
Una postura similar tiene el también exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández.
Opinó que el escenario es preocupante, considerando que este año se espera nuevas alzas en los planes, por lo que debe existir un monitoreo permanente.
El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, David Torres, sostuvo que el sistema público ya está sobredemandado, por lo que urge una reforma estructural.
Si miramos los últimos cinco años, 2023 fue el más golpeado para las isapres en las últimas dos décadas, con 360 mil afiliados menos, más del doble de los que abandonaron el sistema el año anterior (2022).
Esta fuga masiva estuvo marcada por el fallo de la Corte Suprema que detectó cobros en exceso por parte de las aseguradoras y que obligó a legislar la Ley Corta de Isapres.
Desde el entorno de las entidades privadas indicaron a La Radio que si bien admiten la contundente migración de beneficiarios en los últimos años, existe algo de tranquilidad, ya que los números dan cuenta que el 2024 se redujo la fuga, lo que leen como una “estabilización” del sistema.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.