VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Walmart Chile presentó una querella contra un ejecutivo por haberse apropiado de información sensible y estratégica de la empresa, la cual habría sido enviada desde su correo corporativo a uno personal. El trabajador en cuestión, quien ocupaba el cargo de "group product manager", habría enviado cinco correos con archivos que contenían datos confidenciales, incluyendo definiciones clave de la organización empresarial, operaciones y estrategias comerciales. Esta acción se produjo tras una reunión en la que varios gerentes, incluyendo el ejecutivo, fueron informados de su despido debido a reestructuraciones en la empresa. La información filtrada estaría relacionada con la estrategia omnicanal e informática de Walmart Chile, así como cifras de crecimiento, entre otros aspectos.

Desarrollado por BioBioChile

Walmart Chile, dueña de los supermercados Líder, ingresó una querella en tribunales contra un exejecutivo que se habría quedado con información “de carácter sensible, comercial y estratégico”, en el contexto de docenas de despidos a fines de abril bajo la cláusula de “necesidades de la empresa”.

Según la filial de la multinacional, aquél trabajador habría enviado desde su correo corporativo a uno personal, distintos archivos que contenían datos altamente sensible para la empresa, los cuales en caso de caer en manos de terceros, podrían impactar el desarrollo de productos digitales.

Walmart Chile se querella contra ejecutivo que se habría quedado con datos sensibles

Aquello habría sucedido el 24 de abril, cuando a las 09:00 horas se citó a una corta reunión a distintos gerentes de la compañía, incluyendo el apuntado ejecutivo que entre junio del 2023 y el 24 de abril de ese año, tuvo el puesto de “group product manager”.

En aquella cita se les informó que serían desvinculados dada la reestructuración del área de “home office” (trabajo a distancia) y también la gerencia en donde trabajaba, consigna Diario Financiero.

Pero al poco tiempo después (a las 10:15), se notificó que el acusado “había enviado desde su correo corporativo a su correo personal, un mail con un archivo adjunto denominado Operate Products Strategy que contenía información sensible y secreta de la compañía”, apunta la querella.

Y no se trataría de uno, sino cinco correos en total los que habría enviado el ejecutivo desde su cuenta de trabajo a una personal hasta la hora citada de la reunión.

Según Walmart Chile, el archivo contenía “definiciones claves de organización empresarial, operaciones, procedimientos, estrategias comerciales, entre otros”.

“Este acto fue realizado a sabiendas de que dicha información era confidencia y de que esta conducta estaba absolutamente prohibida (…) el envío de esta información sensible puede impactar en la divulgación a terceros de su plan estratégico”, apunta el documento presentado en tribunales.

Específicamente, la información estaría relacionada con la estrategia omnicanal e informática de la empresa, cifras de crecimiento, entre otros.

Si bien DF intentó contactarse con el ejecutivo señalado, no tuvo respuesta alguna. Por parte de la compañía, no realizaron comentarios al citado medio.