Abastible informó de una adquisición que la llevará a vender en el viejo continente. La filial de Empresas Copec señaló que pagará aproximadamente unos €275 millones de euros para adquirir el negocio de gas licuado (GL) de la Compañía Española de Petróleos (Cespa), tanto en España como en Portugal.
La operación será mediante una compraventa de acciones entre Cespa y Abastible, la cual deberá ser aprobada por al Comisión Europea, quien analizará las implicancias que tendría la misma para la libre competencia, mientras que el regulador español se referirá a temas de inversión extranjera directa.
Con todo, Abastible hará uso de la marca Cespa para vender gas licuado, contando con un contrato de suministro de lago plazo con esta empresa.
Abastible venderá en España y Portugal
El gerente general de Abastible, Joaquín Cruz, dijo que este acuerdo sigue la línea de internacionalización de la empresa, la cual comenzó en 2011 en Colombia, luego en 2016 con la compra de las operaciones de gas de Repsol en Perú y Ecuador.
“Así nos hemos convertido en uno de los mayores operadores de Gas Licuado del mundo”, sostuvo el gerente.
Según se detalla en el hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Gasib España es el “principal actor en el negocio de GL envasado no regulado en dicho país, y Gasib Portugal es la quinta empresa, por participación de mercado, en esa nación”.
En toda la zona ibérica, las empresas cuentas con seis plantas de almacenamiento y llenado, más dos plantas únicamente destinadas al almacenaje y más de 200 almacenes pertenecientes a terceros.
Las ventas en ambos países, más las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, alcanzan cerca de 240 mil toneladas anuales.
Desde la filial de Empresas Copec estiman que ya cerrada la compra venta de acciones, esta tendría “positivos en sus resultados”, aunque no entregaron detalles al respecto.