VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Bancos privados responden a críticas de presidente Boric por ser "pesimistas" respecto a la economía chilena, destacando el aumento de utilidades de BancoEstado. El Presidente instó a actualizar su visión económica y criticó la restricción del crédito. En tanto, desde la Asociación de Bancos respondieron a través de su presidente, José Manuel Mena, mencionando que siguen normativas para evaluar créditos y velan por una gestión de riesgo sana, citando el crecimiento en operaciones hipotecarias en la banca privada en los últimos cuatro años.

Desarrollado por BioBioChile

Desde los bancos privados respondieron a las nuevas críticas del presidente Gabriel Boric, en las que los acusó de ser “pesimistas”. En la instancia, el mandatario ejemplificó con BancoEstado y su aumento de utilidades.

Si bien durante la semana pasada el jefe de Estado los acusó de ser “coñetes”, esta jornada aseguró que la banca adoptó “una tesis muy pesimista respecto de las proyecciones de la economía chilena”.

“Invito a la Asociación de Bancos y a los bancos particulares a actualizar su visión de la economía y a darse cuenta de que una visión excesivamente restrictiva del crédito lo que provoca es que juega en realidad de la calidad de su propia cartera”, fue parte de lo que dijo el Presidente de la República.

La respuesta de la Asociación de Bancos a Presidente Boric

La respuesta no tardó en llegar, a través de un comunicado, por parte del presidente de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena.

“La banca es una industria bajo la regulación y supervisión de la Comisión para El Mercado Financiero (CMF) y del Banco Central. No nos mueve el voluntarismo ni el pesimismo a la hora de evaluar créditos”, expresó.

Por el contrario, aseguró, los rigen las “normas, prácticas y antecedentes que fundamentan la decisión de prestar o no, velando por una sana gestión de riesgo. En este contexto se enmarca la definición y supervisión de las provisiones y requisitos de capital de las distintas instituciones”.

A continuación, Mena hizo la comparativa con BancoEstado. “La evaluación del proceso crediticio trasciende a los resultados de un año en específico, tanto por la duración de los créditos como por las definiciones estratégicas de cada actor”, respondió.

“Así, las evaluaciones deben realizarse con una perspectiva de más largo plazo. Por ejemplo, en los últimos cuatro años, el número de operaciones hipotecarias en la banca privada crecieron dos veces lo observado en la banca estatal”, sostuvo el representante de Abif.

En la misma línea, indicó que “la banca demuestra concretamente su compromiso con el país en los capitales aportados para operar, los más cuantiosos de todas las industrias”.

Por lo que “como sector, estamos totalmente disponibles para continuar trabajando en conjunto con la autoridad para proponer cursos de acción que estimulen la actividad productiva”.

“No puede ser de otro modo, porque Chile es el lugar donde nuestra labor se despliega y el éxito del país es la condición necesaria para nuestro éxito”, cerró.