Según el análisis de la Fiscalía Nacional Económica, esta decisión de Transbank conllevaría un aumento del 6,9% de las tarifas a comparación de lo que se cobraba antes de esta semana, derivando en un costo anual de $11.800 millones para los comercios.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un recurso de no innovar ante la Corte Suprema, luego de que Transbank comenzara a aplicar un alza de sus tarifas al comercio desde este lunes 1 de abril.

Fue el 21 de marzo que la compañía operadora de medios de pago informó a la FNE que iba a subir sus tarifas operacionales, teniendo un mismo valor en UF para todos los usuarios.

Y según el análisis de la Fiscalía, citados por Diario Financiero, esto conllevaría un aumento del 6,9% de las tarifas a comparación de lo que se cobraba antes de esta semana, derivando en un costo anual de $11.800 millones para los comercios y un coste mensual que podría alcanzar los $900 millones.

FNE arremete contra Transbank por alza de tarifas

Según sostuvo la FNE, el incremento en las tarifas de Transbank “producirá un daño efecto a la libre competencia (…) contradice las obligaciones, parámetros y criterios que dicha compañía debe aplicar en su determinación de tarifas, en desmedro de todos los comercios y, en definitiva, del consumidor final”.

A su vez, enfatiza en que son los accionistas de la empresa (los grandes bancos del país) quienes deben “asumir el riesgo o costo que el cambio de modelo en que se organiza la industria implique”, y que las tarifas que se pagaban a la compañía “ya se encuentran por sobre los niveles ordenados”.

Según detalló Diario Financiero, Transbank presentó un documento este mismo lunes, donde sostuvo que tanto la forma como el fondo de lo reclamado por la Fiscalía Económica no corresponden, y que el recurso sería improcedente, tratándose solo de una queja.

De esta forma, la compañía dijo que el actuar de la FNE “parece ser un intento por tomar atajos y sorprender a la judicatura“, tratando de “burlar todas las etapas procesales que establece la ley ante el Tribunal de la Libre Competencia e imponer con ello su interpretación de la sentencia de 2022”.

Finalmente, la empresa afirmó que siguió las recomendaciones de un panel de experto para determinar el modelo de tarifas, pero que “como ocurre en todos los mercados, atendido el transcurso del tiempo, los costos de Transbank han variado”.