Para el caso de los parlamentarios consultados por La Radio, agilizar el análisis de diversos proyectos que cuentan con millones de dólares de inversión, pasa tanto por modernizar los organismos ya existentes, y la eliminación del Comité de Ministros.

Parlamentarios de las comisiones de Medio Ambiente, y de Minería y Energía llamaron -de manera unánime- a avanzar en un proyecto que cambie el mecanismo de aprobación de inversiones, y acelere la instalación de grandes proyectos económicos en el país.

Las declaraciones se dieron previo a que el Comité de Ministros tuviera prevista una reunión durante la tarde para definir el futuro de tres proyectos de inversión que suman $869 millones de dólares, más de $750 mil millones de pesos chilenos.

En específico, las reclamaciones a revisar se ciernen sobre los proyectos del “Terminal Gas Natural de Licuado Penco-Lirquén” de GM Energy SpA., un proyecto de la Compañía Minera del Pacífico S.A., y la “Central Ciclo Combinado Los Rulos” de Cerro el Plomo S.A.

Este último fue desistido en abril alegando una incerteza jurídica, lo que levanta las dudas sobre la eficacia y rapidez de este mecanismo.

Eliminación del Comité de Ministros

El senador de Demócratas, Matías Walker, señaló que se debe eliminar el Comité de Ministros, alegando un componente político en las decisiones de proyectos.

Con esto, el parlamentario esperar que los planes sean analizados desde una mirada técnica.

Según la diputada independiente del comité Social Cristiano, y presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Yovana Ahumada, para una mayor eficiencia debe existir una modernización del órgano.

A su vez, el senador Juan Luis Castro (PS), señaló que se deben crear nuevos organismos en una alianza público-privada.

“La inversión en Chile es fundamental, y hoy existe un grado de parálisis y falta de confianza que es muy evidente. Por eso, creo que el Estado debe plantearse que organismos nuevos, que se puedan diseñar en conjunto con los privados, agilicen toda la “permisología” que hoy constituye una traba en el desarrollo de la inversión inmobiliaria, que es clave en nuestro país”, detalló el parlamentario del PS.

A modo de ejemplo: según datos del Consejo Minero, para obtener permisos ambientales y sectoriales se requieren 214 permisos distintos para un proyecto regular, resultando en un un plazo promedio de 8 años para la obtención de estos.

Sonami espera que nueva ministra de Minería impulse soluciones a problema de “permisología” en minería

Relacionado a las declaraciones de los distintos parlamentarios durante la mañana, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, destacó el nombramiento de Aurora Williams como nueva ministra de Minería, en reemplazo de Marcela Hernando.

En este sentido, destacó la experiencia previa dentro quien fuera jefa de la misma cartera en el 2do periodo de Michelle Bachelet.

“Estamos confiados en que la nueva autoridad del ramo se comprometerá con la búsqueda de soluciones para las trabas administrativas y la llamada “permisología” que afecta gravemente a la minería nacional”, expresó Riesco.

Además, el presidente de Sonami destacó justamente el papel de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), añadiendo que “es importante el trabajo que pueda llevar a cabo para que la anunciada reforma al SEA contribuya a solucionar las falencias existentes y agilice el sistema de evaluación de proyectos, reduciendo la injerencia política en el proceso y los plazos”.