Desde la Sociedad Nacional de Minería destacan el nombramiento de quien fuera encargada de la cartera en el 2do gobierno de Bachelet. En este sentido, esperan que la ministra "se comprometa con la búsqueda de soluciones para las trabas administrativas y la llamada "permisología" que afecta gravemente al sector".

“Confiamos en que la ministra Williams pueda encabezar una agenda que contribuya a otorgar certeza jurídica y al fortalecimiento institucional necesario para recuperar la confianza de los inversionistas y a poner en marcha la cartera de proyectos mineros con que cuenta nuestro país”.

Esas fueron parte de las palabras del presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, respecto al nombramiento de Aurora Williams como nueva ministra de Minería, en reemplazo de Marcela Hernando.

Recordemos que al medio día de este miércoles, el presidente Gabriel Boric, realizó un cambio de gabinete en los ministerios de Desarrollo Social y Familia; Educación; Minería; Bienes Nacionales y Culturas, Artes y Patrimonio.

Nuevo rostro para la búsqueda de soluciones

Desde Sonami, destacan el hecho de que la nueva ministra de Minería ocupó el puesto durante la segunda administración de la ex presidenta Michelle Bachelet.

En este sentido, Riesco expresó que la nueva encargada del ministerio “conoce el sector, tiene experiencia y está al tanto de los importantes desafíos que enfrenta nuestra industria. Ella siempre a mostrado una buena disposición con nuestro gremio”.

En un comunicado emanado desde Sonami, Riesco añade que “estamos confiados en que la nueva autoridad del ramo se comprometerá con la búsqueda de soluciones para las trabas administrativas y la llamada “permisología”, que afecta gravemente a la minería nacional”.

Agilización del sistema de evaluación de proyectos

En este sentido, desde la institución destacan el trabajo que se vaya a realizar en torno a “la anunciada reforma al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)” ya que esto contribuiría “a solucionar las falencias existentes y agilice el sistema de evaluación de proyectos, reduciendo la injerencia política en el proceso y los plazos”.

De esta forma, el presidente de la institución espera que se aborde la situación financiera y productiva de Enami, donde en los últimos 15 meses han presentado pérdidas por $224 millones de dólares, lo que se tradujo en una destrucción del 48% del patrimonio de la empresa.