El promedio de horas que un cliente está sin energía eléctrica, de acuerdo a los análisis de la SEC, fue excedido por la empresa CGE entre los meses de enero y diciembre de 2019. Nueve zonas del país fueron las más afectadas.

La Corte Suprema confirmó una multa que aplicó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a la empresa CGE por exceder el límite máximo permitido de horas sin energía eléctrica en nueve zonas del país, desde la región de Tarapacá hasta la de La Araucanía.

La Corte confirmó la totalidad de los cargos y los montos de las multas -más de $13 mil millones- aplicadas por el regulador luego de revisar el recurso que, por su parte, presentó la compañía.

Determinó que la SEC actuó de acuerdo a sus facultades normativas y a la legislación vigente.

Desde la CGE, por su parte, mencionaron que no comparten los criterios con que se aplicaron las multas relativas a la calidad de su servicio, no obstante, cumplirán la sentencia judicial.

Millonaria multa contra la CGE

Este caso se remonta a un informe del indicador SAIDI, que mide el promedio de horas que un cliente está sin energía eléctrica, el cual fue excedido por la empresa CGE entre los meses de enero y diciembre de 2019.

Las nueve zonas del país afectadas por los cortes, agrupadas en comunas, fueron Iquique y Huara; Antofagasta y Tocopilla; Tierra Amarilla; Vicuña y Paihuano; Calera de Tango, Isla de Maipo y Paine; Coinco, Doñihue, Las Cabras, Malloa, Pichidegua, Quinta de Tilcoco y San Vicente; Constitución, Hualañe, Licanten, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, Teno, Yerbas Buenas, Curepto, Empedrado, Pelarco, Pencahue y Río Claro; Cobquecura, Ninhue y San Fabián; y Pucón, Villarrica, Curarrehue, Freire y Loncoche.

Por cada una de esas zonas, algunas de las cuales agrupan a varias comunas, se aplicaron diferentes multas sumando un total de 208.000 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, un monto de $13 mil 145 millones 392 mil.

Lee también...

La multa más alta, de 105 mil UTM, se aplicó por el conjunto de las comunas de la región del Maule donde el porcentaje de clientes afectados superó el 80%.

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, al analizar la resolución judicial, sostuvo que “valoramos el fallo de la Corte Suprema, pues confirma nuestro convencimiento de que en este caso la empresa CGE excedió, con creces, los niveles máximos permitidos de horas sin suministro por cliente, en diferentes zonas del país”.

Añadió que es relevante también que el máximo tribunal haya desestimado que estos cortes se hayan producido por causales de fuerza mayor, pues esa tesis fue descartada por las respectivas investigaciones que llevó adelante el organismo fiscalizador.

La superintendenta puntualizó que espera que esta multa sirva para que la empresa CGE “mejore” sus procesos e indicadores, y ello redunde en un “mejor servicio” para los ciudadanos, sobre todo considerando que “esta compañía distribuye energía entre las regiones de Arica y La Araucanía, siendo, por lo tanto, la que tiene el mayor número de clientes del país”.