Ahora Cencosud, a través de una nueva sociedad que creó, "se acogerá a las leyes de Inglaterra y Gales". Las acciones (1.463 millones de papeles en total) quedaron ligadas a la citada sociedad.

La familia Paulmann habría realizado una reorganización en el control de Cencosud: básicamente, y en el papel, habrían trasladado desde Chile hasta Inglaterra las sociedades tras el holding, que ahora figuraría con domicilio en ese país.

De acuerdo a antecedentes que publicó La Tercera, la compañía continuará siendo controlada por Horst Paulmann y sus hijos mayores: Heike, Peter y Manfred; bajo la sociedad inglesa PK One Limited.

Las acciones (1.463 millones de papeles en total) quedaron ligadas a esa sociedad.

El citado medio agregó que para concretar lo anterior, la familia Paulmann tuvo una serie de diálogos con sus acreedores en Chile -mayormente de la banca-, a quienes explicó el cambio de nombre y domicilio de sus sociedades (que eran Inversiones Quinchamalí, Tano y Latadía, ahora todas agrupadas en PK One Limited).

La respuesta de los acreedores habría resultado favorable y luego los nuevos acuerdos entre ambas partes se sellaron ante notarios.

BioBioChile se contactó con Cencosud con el objetivo de corroborar estos antecedentes que salieron hoy a la luz pública, pero comentaron que no entregarían declaraciones al respecto.

En paralelo, Agencia EFE recogió también esta noticia y remarcó que por todo lo anterior, por tanto, ahora Cencosud a través de la sociedad PK One Limited “se acogerá a las leyes de Inglaterra y Gales”.

Además, se realizó referencia a un hecho esencial presentando ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el 8 de mayo, que respaldaría esta infrmación.

“Por la presente vengo a informar un cambio en la persona o agente a través de la cual se ejerce el control de Cencosud S.A. y Cencosud Shopping S.A., sin que se hubiera producido un cambio efectivo de controlador de estas últimas”, redactó Manfred Paulmann ante el regulador.

En el primer trimestre de 2023, la compañía registró ingresos de US$4.352 millones, un 17,9% mayor que igual período del año anterior.

En tanto, la utilidad neta ascendió a US$192 millones.

La compañía destacó su sostenido crecimiento y penetración en eCommerce con una penetración de 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto de “crecimiento en ventas de tiendas físicas más normalizado”.

Cencosud indicó también que el primer trimestre de este año, las ventas a través del marketplace aumentaron un 8,7% en comparación con el año anterior.

Centro tecnológico en Uruguay

En diciembre del año pasado, la firma comunicó que había iniciado operaciones en Uruguay: desde ahí prestaría los servicios asociados al desarrollo de productos y negocios digitales, tales como el eCommerce, marketplace, retail media y analítica avanzada.

La empresa obtuvo la autorización para iniciar operaciones en la zona franca de Aguada Park, en Montevideo, con lo que inició así un periodo de instalación que finalizó en marzo de este año.

¿Por qué Uruguay y no Chile como sede digital?: Cencosud destacó que dicho país había implementado una política para convertirse en centro de desarrollo tecnológico en la región, “lo cual se complementa con su estabilidad social y económica, ecosistema de innovación dinámico, una infraestructura tecnológica moderna, recursos humanos calificados y multilingües y una alta calidad de vida”.

Lee también...