Tras 43 años de liderar el directorio de Cencosud, el fundador, Horst Paulmann, no participó en la reelección de la mesa y será propuesto como presidente honorario. Además, se detalló que el directorio quedó compuesto por Heike Paulmann (Presidente), Manfred Paulmann, Felipe Larraín, Jorge Pérez, Julio Moura, además de Carlos Fernández, Ignacio Pérez, Lieneke Schol y Mónica Contreras, que se incorporaron este año.

“Mi padre, Horst Paulmann, fundador y alma de Cencosud, es uno de los pioneros del retail en América Latina. Hoy corresponde la renovación de nuestro directorio y mi padre no irá a la reelección. Es por ello que quiero proponer que sea nombrado presidente honorario de Cencosud”.

De esta forma Heike Paulmann, presidente de Cencosud, comunicó que su padre, Horst Paulmann Kemna, tras 43 años, deja el directorio de la compañía.

Resaltó su historia en la organización: “De él nace nuestro ADN Cencosud y los principios que sustentan la cultura de cada una de nuestras marcas”.

Acompañada por Matías Videla, gerente general de la compañía, Heike Paulmann, dijo que el “desafío es seguir mejorando nuestra propuesta de valor potenciando las unidades de negocio más nuevas”.

Lee también...

Para ello, la empresa cuenta un equipo para todos los mercados en los que está presente, el que “continuará su legado y guiaráa Cencosud en la senda del crecimiento”.

Lo anterior, para un buen “desarrollo del retail latinoamericano y relacionándose con millones de consumidores en la región”.

Durante la presidencia de Horst Paulmann, Cencosud expandió su negocio por toda la región y hoy es una de las principales empresas de Latam.

Dentro de ese proceso, los principales hitos fueron la expansión de Cencosud a Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

Hoy emplea a más 100 mil colaboradores en los cinco mercados en que opera.

Nuevas directoras de Cencosud

El directorio de la empresa quedó compuesto por Heike Paulmann (Presidente), Manfred Paulmann, Felipe Larraín, Jorge Pérez, Julio Moura.

Ellos, además de Carlos Fernández, Ignacio Pérez, Lieneke Schol y Mónica Contreras, que se incorporaron este año.

De esta forma, por primera vez en su historia el Directorio de la compañía contará con la presencia de tres mujeres.

La distribución de utilidades se hará mediante la distribución de un dividendo adicional por la suma de $127 por acción a ser pagados a contar del día 4 de mayo de 2022.

En 2021 la utilidad de Cencosud fue de CLP 717.434 millones (excluyendo el revalúo de propiedades de inversión), un resultado récord que representa un incremento de cuatro veces respecto al 2020.

Los ingresos aumentaron 13,0%, respecto al 2020, alcanzando CLP 11.356.864 millones y el EBITDA Ajustado creció 45,5% respecto al año anterior.

Finamente, para 2022 se anunció un plan de inversiones de USD 640 millones, de los cuales USD 553 millones serán para a CAPEX para crecimiento orgánico, transformaciones y plan de expansión del ecosistema digital.

Por otra parte, un total de USD 87 millones serán para OPEX referente a la innovación e implementación de nuevas tendencias.