La última entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem dio a conocer diversas opiniones sobre la crisis que enfrentan las isapres.

En su última entrega, la encuesta Plaza Pública de Cadem dio a conocer la postura de los afiliados a isapres en medio de la crisis financiera que enfrenta la industria.

Esto, luego del fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a aplicar la tabla de factores y en efecto, realizar una multimillonaria devolución de dinero a sus afiliados.

Afiliados prefieren esperar por dinero

En este escenario, donde las isapres han advertido que de cumplir con el fallo colapsa el sistema, un 77% de los afiliados manifestó en el estudio que prefiere “que su isapre busque mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo pero evitar su quiebra con el fin de mantener su cobertura actual”.

Por el contrario, un 23% de afiliados aseguró que prefería que “su isapre le devuelva los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que quiebren si es necesario”.

Del total de consultados, independiente si son o no usuarios del sistema privado de salud, un 50% cree poco o nada probable que las isapres realmente quiebren en caso de cumplir con el fallo del máximo tribunal.

Entre los afiliados, un 40% se mostró dispuesto a ir al sistema público de salud (Fonasa) en caso de que se produzca la quiebra. Por otro lado, un 60% buscaría la forma de mantenerse en el sistema privado aunque tuviese que pagar un poco más.

Sobre una ley que permitiera un “perdonazo” a las isapres dejando sin efecto lo resuelto por la Suprema, un 73% de los consultados se mostró en absoluto desacuerdo, mientras un 24% estuvo de acuerdo.