Se trata de uno de los principales acuerdos de la mesa de colaboración que implementaron las empresas estatales, y que incluye, entre otras medidas, la creación de protocolos de gestión para optimizar medidas que aporten a la igualdad de género.

Con el objetivo de generar una agenda y desarrollo de proyectos en conjunto, nueve empresas del Estado integran desde inicio de este año una mesa de trabajo que prioriza cuatro ejes de gestión en común: equidad de género, cuidado del medio ambiente y sustentabilidad, trabajo, calidad de vida y seguridad, fortalecimiento de la inversión y desarrollo.

De estos focos, equidad de género fue definido como el primer eje de trabajo para el 2023, tras un levantamiento y análisis de su estatus actual se definieron definir metas y un compromiso transversal en la materia, que se logra cerrar en el Mes internacional de la Mujer.

Dentro de estas metas, destaca que las empresas como grupo se comprometieron en aumentar como mínimo entre 2 y 5 puntos porcentuales la participación femenina durante este año y el próximo, tanto en cargos operativos como en roles ejecutivos.

Lee también...

Además, y con el fin de velar por una incorporación que vaya de la mano con mejoras continuas en igualdad de género, se determinó avanzar hacia la certificación de la norma NCh3262 por parte de todas las empresas que integran esta mesa de trabajo, como ya lo ha hecho Codelco, Casa de Moneda y Zona Franca de Iquique.

Además, BancoEstado está trabajando con su Sindicato de Trabajadores en la creación de una mesa de trabajo, que le permita afinar los detalles, para implementar próximamente dicha norma 3262.

La mesa de trabajo está compuesta por BancoEstado, Metro de Santiago, Codelco, CorreosChile, Casa de Moneda, Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Puerto de Valparaíso, Puerto de Iquique y la Zona Franca de Iquique.

El objetivo principal es que todas las empresas públicas puedan ir incorporando distintos sistemas y procedimientos normados, que permitan desarrollar y visibilizar mejoras en materia de género e inclusión.

Por otra parte, y tomando el trabajo ya desarrollado por algunas de estas empresas, se estableció la necesidad de tener un manual de protocolo y atención frente al acoso laboral y violencia de género al interior de las empresas del Estado, el que se trabajará de manera conjunta con los equipos internos y el apoyo de organizaciones sociales especializadas en la materia.

La firma del compromiso se desarrolló en la casa matriz de BancoEstado y contó con la participación de distintas integrantes de los directorios y trabajadoras de las estatales, entre las que se destacaron a Marcela Munizaga vicepresidente de Metro, Georgina Febre vicepresidenta del Puerto de Valparaíso, Alejandra Wood directora de Codelco, Rosita Ackermann directora de Correos de Chile, entre otras participantes.