La compañía china Sinovac BioTech manifestó dificultades para inversión en su planta de vacunas en Chile. Entre los principales problemas destaca la seguridad y la salud, en una obra que pretende ser un hito a nivel regional, en temáticas de tecnología e innovación.

En al menos tres ocasiones, la empresa china Sinovac BioTech ha manifestado a las autoridades chilenas su preocupación por problemas en salud y seguridad para implementar su planta de vacunas en Quilicura, en la región Metropolitana, según consignó La Tercera.

La empresa que fue relevante como proveedora de dosis durante la pandemia, se reunió el pasado jueves 17 de noviembre con el ministro de Economía, Nicolás Grau, para expresar sus preocupaciones.

“Quisiéramos presentarle al ministro y a los colaboradores que considere pertinente, las dificultades que hemos experimentado en Chile para llevar adelante inversión de alta tecnología y particularmente para la instalación de capacidades de producción de vacunas”, consignó el acta oficial del encuentro.

En abril de 2021, se anunció que la farmacéutica tendría una planta de llenado y terminado de vacunas con miras a producir hasta 60 millones de dosis por año. Y al mes, comenzó la construcción de la planta en la comuna de Quilicura, en la región Metropolitana.

La construcción de una planta de vacunas en Chile, significó un hito tanto nacional como regional, ya que la iniciativa considera manufactura, envasado de vacunas, investigación y desarrollo.

Los problemas que mencionó Sinovac

Según la plataforma InfoLobby, en al menos tres ocasiones, representantes de Sinovac Biotech han manifestado su preocupación a autoridades nacionales durante 2022.

Estas ocasiones ocurrieron el 15 de marzo, el 25 de marzo y el 10 de mayo. En la primera de ellas, desde Sinovac preguntaron al Instituto de Salud Pública por los permisos que necesitaban para poder ingresar a Chile productos que aún se encuentra en fase preclínica en China, y que todavía no tienen registro en ningún país. Que según respondió el ISP, debían solicitar a la Aduanas.

La segunda, según constató el medio, fue ante la municipalidad de Quilicura, y registraron interés por problemas de seguridad e infraestructura.

“Los desafíos de gestión de basura ilegal que debemos enfrentar en los alrededores de nuestra planta, la precariedad de los accesos públicos, y conocer mecanismos que puedan existir en la comuna para coordinarnos con las instituciones pertinentes para temas de seguridad que prevemos podrían presentarse en el futuro”.

En la misma línea, en la reunión del 10 de mayo conversaron con el jefe del Programa de Orden Público y Seguridad de la Región Metropolitana, René Martínez, para conversar sobre seguridad.

“Nos interesa conversar con la delegada la situación de seguridad y delincuencia que se vive en la comuna de Quilicura. Este es un tema que hemos conversado con la alcaldía y cuyas consecuencias nuestros trabajadores están viviendo dolorosamente también, al igual que los demás habitantes de la comuna”.

El plan de la compañía era iniciar la producción a fines de 2022, pero el plan presentaría atrasos.