El titular del MOP indicó que Chile es reconocido "por la estabilidad en los contratos, que genera por tanto respuestas seguras al sector privado". Añadió que en España le han consultado por la reforma tributaria y proceso constituyente.

Chile y España compartieron experiencias en políticas de infraestructura y sostenibilidad durante la visita a Madrid del ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, quien además expuso el plan de inversiones público-privadas a las empresas españolas que deseen invertir en el país.

En una entrevista con Agencia EFE por su paso por Madrid, donde buscó inversiones para el país y participó en varios eventos organizados por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), García valoró la inversión española en Chile, líder en el sector de las infraestructuras con el 17% del total.

“Las empresas españolas que invierten en infraestructura en alianzas público-privada son las principales inversionistas en Chile en ese campo, el 17% del total. Compartir con un país donde existe una historia de colaboración entre el Estado chileno y las empresas españolas nos pareció muy buen punto de partida”, dijo.

Su visita estuvo también marcada por encuentros con parte del Gobierno español para intercambiar experiencias, sobre todo en materia hídrica, aspecto que centró la reunión que mantuvo con la titular de Transición Ecológica española, Teresa Ribera.

El ministerio de García anunció una cartera de inversiones en alianzas público-privadas para los próximos cuatro años de más de 13.000 millones de dólares (12.454 millones de euros).

Según el titular, hubo una “gran recepción e interés” por parte de las empresas españoles “por escuchar” la información sobre dicha cartera y por el “marco general del plan de inversiones que permite atraer inversiones con mayor seguridad en un contexto de inseguridad mundial, especialmente en las infraestructuras”.

“Hubo consultas sobre la reforma tributaria o el proceso constituyente, pero reconociendo que Chile es un país que se ha caracterizado por la estabilidad en los contratos, que genera por tanto respuestas seguras al sector privado”, afirmó el secretario de Estado.